Los servicios del sector turismo y de construcción podrían quedar exentos del pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA) hasta el 2021.

Esto luego de que los diputados aprobaron, en primer debate, dos proyectos de ley para posponer este cobro hasta el próximo año.

Los servicios turísticos prestados por quienes se encuentren inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) fueron excluido del pago del IVA durante el primer año, plazo que se venció el pasado 30 de junio. 

La exención se fijó en un transitorio en la Ley de Fortalecimientos de las Finanzas Públicas  que fue aprobada a finales de 2018.

Si se aprueba el proyecto de ley  21.934 , los servicios turísticos quedarán exentos un año más, no obstante, a partir del 1.º de julio del 2021 empezarían a pagar una tasa del 4% del IVA, un 8% a partir de julio del 2022 y la tarifa genera, que es un 13%, a partir de julio del 2023.

Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) indicó que pese al apoyo al proyecto de ley, la fracción oficialista advierte que tal y como dijo el Ministerio de Hacienda, la Asamblea Legislativa tiene que encontrar una compensación de recursos que va recibir el Estado a raíz de estas exoneraciones.

La Cámara Nacional de Turismo, por su parte, celebró la aprobación del proyecto de ley aprobado en primer debate, en especial por la afectación que atraviesa el sector debido al cierre de fronteras como medida por la pandemia.

“Esta nueva ley nos permitirá posponer la aplicación de la ley hasta julio del 2021. Esto nos permitirá ser más competitivos. Es con medidas como estas de apoyo que lograremos sostener y reactivar la infraestructura empresarial y el capital social que nos ha costado 30 años construir”, dijo le presidente de Canatur, Roberto Acón.

En el caso de aprobarse el proyecto de ley 21.637, para posponer el cobro del IVA al sector construcción, la exención del pago se extendería hasta el 30 de junio del 2021.

A partir de esta fecha, los proyectos empezarían a pagar una tarifa del 4%; a partir de julio del 2022, 8% y a partir de julio del 2023 13%.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA