Con carteles y mantas los dueños y trabajadores de gimnasios y barberías llegaron esta mañana a las inmediaciones de la Casa Presidencial, en Zapote, para solicitar que se les permita abrir sus negocios.

Esto debido a que las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus los han obligado a cerrar sus puertas lo cual ha minado sus economías.

Otro de los alegatos de los dueños de los gimnasios es que el ejercicio es clave para la salud física y mental de las personas por lo cual habilitar estos espacios también podría beneficiar a la población.

Hugo Fallas, representante de la Asociación de Gimnasios de Costa Rica (AsoGym) manifestó que la parte psicológica es muy importante para que las personas mantengan un sistema inmunológico fuerte por lo cual es fundamental el ejercicio físico.

Por tal razón, también solicita se les considere como un servicio de primera necesidad.

De acuerdo con Fallas ya existen los protocolos elaborados por la AsoGym para ser aplicados por todos los centros de entrenamiento.

“Si los gimnasios desaparecen estamos en problemas”, insistió Fallas quien añadió que además hay más de 4.000 empleos en juego.

Los manifestantes entregaron en Casa Presidencial un documento con más de 7.000 firmas en la cual externan esta posición.

AsoGym informó que cuentan con los protocolos para reabrir. Foto: David Roverssi.

A este llamado se unieron alcaldes de municipalidades como las de Upala, Cañas, Cartago, San Ramón y Oreamuno quienes solicitan flexibilizar las restricciones sanitarias para que los comercios puedan reabrir.

En Upala también salieron algunos comerciantes a la calle para pedir que se les permita reabrir sus locales pues aseguran que la situación es insotenible.

“Upala es un cantón pobre y necesitamos la reactivación de los comercios porque vivimos del día a día . No pedimos nada, pedimos que nos levanten esa alerta y nos devuelvan a alerta amarilla”, comentó Eliécer Fonseca miembro de la Cámara de Comercio de Upala.

Colaboraron con esta información los periodistas: David Roverssi y Octavio Barrantes de RCP Noticias.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA