Diputados aprobaron proyecto de presupuesto extraordinario en comisión

Proyecto contempla una reducción del gasto público de ₡328 mil millones, lo cual equivale a punto del Producto Interno Bruto (PIB).

El proyecto de ley que contiene el tercer presupuesto extraordinario fue dictaminado de manera afirmativa y unánime por 9 diputados durante la sesión de la comisión de Asuntos Hacendarios este lunes por la tarde.

Publicidad Denuncie en el PANI

Este proyecto contempla un recorte por  ¢196.000 millones neto al gasto público, una solicitud de deuda por ¢664.000 millones,  ¢90.000 millones para otorgar subsidios como el bono Proteger y ¢45.800 millones de transferencias a la CCSS. 

Tras la discusión de esta tarde, el proyecto recibió 25 mociones en total. Ahora avanzará para la discusión en el Plenario Legislativo.

Este mismo lunes, tras una consulta legislativa, la Corte Suprema indicó el proyecto del presupuesto extraordinario afecta el funcionamiento del Poder Judicial. 

De acuerdo con Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial, el acuerdo al que se se llegó con el Ministerio de Hacienda, fue un recorte en el plan de gastos por ¢2.500 millones, este 2020. 

No obstante, la disminución que se plantea en el proyecto es de  ¢5.147 millones. 

“Nos sorprende este criterio en tanto no se está afectando partidas que podrían interrumpir su gestión, pero además me genera un gran malestar, el leer esta posición en tanto de que no hay posibilidad aquí a que sean impermeables a este aguacero”, dijo la diputada oficialista, Laura Guido, durante una intervención en la sesión de la Comisión de esta tarde.

El proyecto de ley que contempla el tercer presupuesto extraordinario fue presentado el pasado lunes 13 de julio ante la Asamblea Legislativa y recibió trámite de vía rápida.

El proyecto plantea reducción del gasto público de ₡328 mil millones, lo cual equivale a punto del Producto Interno Bruto (PIB).