“Esto es una carrera de relevos que se está convirtiendo en maratón”, advirtió este jueves el gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, en referencia al ritmo de crecimiento de contagios por Covid-19 en el país.

El jerarca dio sus declaraciones esta noche de jueves durante una entrevista con Costa Rica Noticias.

Ruiz señaló que debido al aumento de casos positivos de Covid-19, la Caja incluso ha decidido aumentar la atención en psicología a pacientes y funcionarios que así lo requieran, pues según las proyecciones la situación podría agravarse.

“Al ritmo que vamos uno de los problema que se podría presentar, es el desgaste. A pasado en otros países que han llamado estudiantes, internos, médicos en formación. Ahora ninguno se ha negado atender pacientes, pero todos tenemos altibajos en esta situación”, declaró Mario Ruiz.

Este jueves el país registró  9.546 casos positivos; 217 pacientes hospitalizados y 35 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Si se continúa a este ritmo, en menos de un mes el país llegaría a 100 mil contagios, según las proyecciones de la Sala de Análisis de Atención de Situación Nacional de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El funcionario añadió que ante una escalada, incluso la Caja valora negociar con hospitales y clínicas privadas del país para solicitarles ayuda con la atención de pacientes con Covid-19.

Ruiz dijo que la Caja ya ha estado en conversación con directores de hospitales y clínicas privadas para hacer algún tipo de convenio en caso de que la capacidad de atención de la institución sea sobrepasada por el aumento de casos positivos del virus.

“Ahorita no se ha contemplado hacer este tipo de convenios con el sector privado porque todavía tenemos camas suficientes para atender los pacientes con Covid-19, pero si en algún momento estas proyecciones no se lograran aplanar, yo no descarto la posibilidad de sentarnos a negociar con hospitales privados o clínicas a ver en qué nos pueden colaborar”, dijo el funcionario.

El Gerente Médico señaló que  incluso en las reuniones con los directivos del sector privado ha habido “mucha apertura”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA