El desempleo en Costa Rica alcanzó el 20,1% entre marzo y mayo, esta es la cifra más alta en la historia de nuestro país y los datos fueron dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Esta cifra, incluso duplica la cifra de desempleo que se tuvo en la crisis de los 80, que fue de un 10%, según los datos del INEC son cerca de 500 mil personas desempleadas y 400 mil en subempleo es decir que trabajan menos de 40 horas a la semana, sí hacemos la relación por persona, en este momento 1 de cada 5 habitantes de nuestro país no tiene una fuente de ingreso formal.

Según el INEC,  la estadística dada a conocer este jueves representa un aumento de 8,8 puntos porcentuales comparado al mismo periodo, pero del año anterior. es decir 319 mil empleos menos que hace un año.

Las mujeres continúan presentando una mayor tasa de desempleo con un 26% mientras que los hombre alcanzan un 16,3%.

La ministra de Trabajo Geanina Dinarte afirma que ve con preocupación los datos y agregó que está haciendo un gran esfuerzo para generar alternativas de empleo.

El desempleo en Costa Rica ha venido aumentando desde el año 2010, el economista Juan Pablo Arias proyecta que debido a la pandemia el país pueda alcanzar un 30% de desempleo a finales de año.

La cifra del 20,1% es considerada la más alta en las distintas formas en las cuales se ha medido el desempleo en el país.

Información Ana Martha Arce, periodista Costa Rica Noticias

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA