La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) advirtió que las tasas de interés que se cobran a los créditos podrían aumentar si se aprueba un proyecto de ley que se encuentra en discusión legislativa.

El proyecto es denominado Ley de Creación de una Tasa para el mejoramiento de la Justicia Cobratoria, Nº de expediente 21.275 y está en estudio en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La iniciativa propone que los bancos pagarían una tasa que oscila entre el 2% y el 7% a la hora de iniciar la gestión de cobro a un préstamo moroso en los Tribunales de Justicia.

No obstante, este cobro se trasladaría a las tasas de interés que pagarían los deudores, según detalló ABC.

“Esta tasa se convertiría en un costo más que tendrían que asumir las entidades bancarias y, por lo tanto, como cualquier otro costo, se reflejará en las tasas de interés que deben pagar los deudores”, dijo el asesor legal de ABC, Mario Gómez.

“El proyecto establece que la tasa no puede ser cobrada al deudor moroso, lo cual llevaría a una socialización de este costo a todos los deudores, incluso a los que están al día en sus pagos”, añadió.

Además, la Asociación señaló que pese a que el dinero recaudado sería trasladado a los despachos judiciales, no se garantiza el mejoramiento de la justicia moratoria.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA