La Cruz Roja Costarricense está prácticamente en la quiebra. Así lo dio a conocer el gerente general de la institución, Idalberto González, quien aseguró que la organización tiene un déficit acumulado superior a los 1.500 millones de colones, al mes de mayo.

Ante esta situación, la institución está solicitando a los diputados apoyo para el proyecto de Ley 21148, el cual facilitaría a la Cruz Roja tener mayores ingresos, eso sí, tocando el bolsillo de los costarricenses.

La propuesta plantea cobrar el 1% sobre las tarifas de telefonía celular, Internet y en general todos los servicios de telecomunicaciones. Actualmente la Cruz Roja recibe un 1% de la tarifa que pagan los usuarios de telefonía fija, pero en la medida que los usuarios han dejado de utilizar este sistema también lo han hecho los ingresos de la Cruz Roja.

“La ley 8690 fue aprobada en 2008, pero aplica solo en telefonía fija. La tendencia de las personas de mantener la comunicación en redes sociales y mensajería, han provocado una disminución significativa en nuestros ingresos. El proyecto dice que esta contribución seguirá siendo de 1% con la diferencia de la aplicación, ya que será sobre telecomunicaciones en general y no solo telefonía” indicó el gerente de la Cruz Roja, Idalberto González.

En la Asamblea Legislativa

En su cuenta de twitter, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, indicó que una posibilidad de dar dinero a la Benemérita Cruz Roja, es redireccionar los 162 millones de colones que se le darían a las Obras del Espíritu Santo, ya que no se ha votado en segundo debate.

Esta propuesta no fue bien reciba por algunos legisladores como el caso del independiente, Erick Rodríguez.

“Yo le hago una propuesta a la señora diputada del PAC (Paola Vega) porque mejor el PAC no paga esos 900 mil millones de colones que le ‘estafó’ a todos los costarricenses, y por los cuales fue condenado”, dijo el legislador al tiempo que instó a la diputada a hacer la propuesta.

Otros diputados manifestaron que se debe analizar detalladamente la situación de la Cruz Roja.

“Nosotros siempre señalamos que hay un problema de gestión (en la Cruz Roja) es importante revisar el tema y algunas cosas que ha indicado la Contraloría General de la República” indicó el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca

En primera instancia, el proyecto para tasar los servicios de telecomunicaciones para dotar de recursos frescos a la Benemérita, fue enviado al plenario Legislativo, sin embargo, por una serie de mociones presentadas se encuentra varado en la Comisión de Asuntos Económicos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA