Municipalidades valoran prohibir la venta de licor

Licor decomisado por GAO del Ministerio de Seguridad

Una de las primeras medidas sanitarias, fue el cierre de bares, sin embargo, la venta de licor aún es permitido en establecimientos con autorización, tales como supermercados, licoreras, restaurantes con patente entre otros.

Publicidad Denuncie en el PANI

4 meses después del inicio de la atención de la pandemia, algunas municipalidades valoran la posibilidad de aplicar la “ley seca” en sus cantones, incentivados por el Ministerio de Seguridad, ese es el caso del Concejo Municipal de Puriscal, quienes el martes aprobaron dicha medida, con el objetivo de prevenir aglomeraciones de personas en comercios patentados.

De acuerdo con el presidente del Consejo Municipal, Oscar Bermúdez, ahora tienen oposición de los comerciantes, la alcaldesa convocó a una nueva reunión para este jueves.

“Nosotros pretendíamos ayudar a la gente, si con esto de la venta de licor, se pueden evitar fiestas y conglomeraciones, pero lo que ahora más tenemos es oposición de parte de los comerciantes” dijonOscar Bermúdez, Presidente del Consejo Municipal de Puriscal.

La alcaldesa, Iris Arroyo, convocó a una nueva sesión para este jueves, Costa Rica Noticias intentó conocer su posición oficial, sin embargo, al cierre de edición, no obtuvimos respuesta.

El Ministerio de Seguridad, incentivó la aplicación de “ley seca”, para tratar incidir en algunas aglomeraciones que se hacen debido a la venta de licor, Michael Soto, Ministro de Seguridad argumentó que, sería una buena herramienta para la atención de la pandemia.

“Se les hizo el planteamiento, nosotros queremos verlo desde el punto de vista amplio, estando en condición de emergencia y sabiendo que el consumo de licor está generando aglomeraciones es que les pedimos a los Concejos Municipales que hagan esta valoración, atendieron el llamado la Municipalidad de Puriscal y Talamanca” informó Michael Soto, Ministro de Seguridad.

El abogado, especialista en derecho administrativo, Román Yglesias, aclaró que la ley actualmente faculta a las municipalidades para aplicar la “ley seca”, siempre y cuando exista un motivo que corresponda con el contenido del acto y con el objetivo de lo que se pretende lograr.

“El tema no es tanto, que este regulado para unas fechas, sino el motivo de la regulación, cuál va a ser la motivación, la municipalidad va a usar motivos de salud pública, entonces tiene que tener una justificación que le permita utilizar esos motivos” aseguró Román Yglesias, abogado especialista en derecho administrativo.

El Diputado de Liberación Nacional, Gusto Viales, presentó este miércoles a la corriente legislativa el proyecto de reforma del artículo #26, de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, #9047 del 25 de junio del 2012.

“El proyecto es una herramienta que permite ampliar las competencias de los concejos municipales para que incluyan como criterio el decreto de emergencia a nivel nacional en sus cantones y también otras actividades que pueda poner en riesgo la integridad física de las personas, esta es la herramienta jurídica” declaró Gustavo Viales, diputado de Liberación Nacional.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales, indicó que la municipalidad de Talamanca también se unió a esta medida.