Diputados acuerpan a municipalidades por recorte en partida para atención de caminos

Diputados alegan al Gobierno rebajo a municipalidades para atención de caminos.

Varias fracciones legislativas respaldan el reclamo de las municipalidades tras la reducción que hizo el Poder Ejecutivo en el presupuesto de las mismas para la atención de caminos.

Publicidad Denuncie en el PANI

El rebajo que plantea el Gobierno corresponde al presupuesto que se destina a la Red Vial Cantonal y ronda los ₡22.106 millones. Esta disminución de los recursos se contempla en el proyecto de ley del presupuesto extraordinario, en donde el Ejecutivo plantea una reducción del gasto público de ₡328 mil millones.

Pese a que las autoridades alegan que el rebajo se da como consecuencia de la caída en los ingresos tributarios por la pandemia, los legisladores consideran que esta reducción debe ser menor.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) calificó de “censurable” este rebajo, debido a que pone en riesgo la reactivación económica del país.

“El recorte a las municipalidades realmente fue casi la mitad de lo que habían dicho en aquel momento(…). Pero resulta que al Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) se le está rebajando solo ₡10.912 millones, cuando a las municipalidades les corresponde una misma proporción del Impuesto Único de los Combustibles. Lo curioso es que en la red vial del país, el 82% está a cargo de las municipalidades. Solo el 18% está a cargo del Conavi; por lo que no tiene lógica que a Conavi se le rebaje menos de la mitad que se le rebajo a las municipalidades”, indicó la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Por su parte, el partido Liberación Nacional, externó su preocupación ante el rebajo debido a que compromete “la inversión en la infraestructura vial”, así como la “competitividad, reactivación económica, empleo y encadenamiento productivo”.

“No trasladarle recursos a las municipalidades implica continuar por un año más por caminos deteriorados, en especial en zonas rurales”, indicó Yorleny León, diputada del partido Liberación Nacional (PLN).

“Creo que hay una revisión importante que hacer que el Gobierno pretende reducir a las municipalidades. Puede revisar otras partidas de gasto general sin generar este impacto en los gobierno locales”, añadió la legisladora.

De la misma manera el partido Nueva República se unió al reclamo que hacen los legisladores al Gobierno tras el rebajo a las municipalidades.

“Esto afectará no solo el tránsito, sino la economía ya que la mayoría de esos recursos termina en las comunidades, donde se paga por servicios como hospedaje, alimentación de los trabajadores o incluso se general empleo en el área local”, precisó el partido en un comunicado.

Llamado de la Unión Nacional de Gobiernos Locales

La Unión Nacional de Gobierno Locales agradeció a los diputados el respaldo ante el reclamo que hacen al Poder Ejecutivo tras la reducción en la partida.

“Si se va a hacer una rebaja, esta debe obedecer únicamente a la disminución por la recaudación, pero la planteada por el Gobierno excede este margen. Además afecta la dinamización de la economía local en un tema que debe ser prioridad en tiempos de pandemia”, dijo Karen Porras, directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.