Recorte en partida de viajes, horas extras, publicidad: así justificó el Gobierno recorte de ₡328 mil millones al gasto público

Ministro de Hacienda esta tarde de martes en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, y la ministra de Planificación, Pilar Garrido, asistieron esta tarde de martes a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para explicar detalladamente el proyecto de ley que contempla el tercer presupuesto extraordinario durante este 2020.

La comparecencia de ambos jerarcas ocurrió un día después de que el Poder Ejecutivo presentó este proyecto a la Asamblea Legislativa. El cual contempla una reducción del gasto público de ₡328 mil millones, lo cual equivale a punto del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro de Hacienda defendió que el recorte se hará en partidas como viajes al exterior y al interior del  país,  recortes en publicidad, gastos del personal, horas extras, gasto de personal, pago de vacaciones atrasadas a funcionarios y pago de servicios y alquileres en edificios que no están siendo utilizados a raíz de la pandemia. 

Así también detalló que se eliminaron parcialmente transferencias al Banco Hipotecario de Vivienda (Banhvi), fundaciones,  juntas de educación, comedores escolares, Fondo Especial para la Educación (FEES), municipalidades, Banca para el Desarrollo, entre otras. 

Reducción de gasto público según el Gobierno.
Publicidad Denuncie en el PANI

De acuerdo con el jerarca, la petición a los legisladores es la autorización de ₡664 millones para colocación de deuda interna. “Este es el mayor de los éxitos, en vez de pedir 1,16 billones pedimos casi la mitad” indicó.

Tras la comparecencia, los diputados cuestionaron a los jerarca sobre aspectos como los cálculos reales en la reducción de las partidas que estiman, así como el recorte y al afectación que tendrán los recortes en los programas sociales.

El ministro aseguró que el producto de la pandemia, la caída de los ingresos del Gobierno de 3,3%  del PIB, según una estimación de la Contraloría General de la República (CGR).

“El esfuerzo realmente es un esfuerzo importante porque no estamos hablando un recorte hecho en enero del 2020, sino que es un recorte hecho precisamente en el mes de julio cuando más de la mitad del presupuesto está gastado y comprometido”, dijo Villegas.

Adicional a este proyecto, el Gobierno presentó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral en un 15% de los funcionarios públicos que ganen más de 1,5 millones de colones, exceptuando a los funcionarios que están en la primera línea de atención de la pandemia. El Gobierno estima que esto le permitiría el ahorro de ₡129 mil millones.

 

 

 

 

 

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro