La Asamblea Legislativa regresó de vacaciones con el afán de estudiar y aprobar proyectos de ley que son vitales para la reactivación económica en medio por la crisis por la pandemia que atraviesa el país.

Sin embargo, en tan solo cuestión de horas, los legisladores prácticamente se dividieron en dos bandos debido a que unos aseguran abogan por concentrase solo en los proyectos de atención para la pandemia, mientras otros reniegan de esa posición y aseguran que debe existir control político y seguir con las investigaciones como las de la comisión que estudia la Unidad de Análisis de Datos Presidenciales (UPAD)

Origen

La situación se remonta a la semana anterior, cuando el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, propuso a los jefes de fracción, en una reunión virtual, que debido a la situación que vive el país, se discutieran solo proyectos relacionados a la atención del Covid-19, a lo que los representantes de las bancadas accedieron.

 No obstante, con la llegada de los legisladores al parlamento muchos tildaron como una “ley mordaza” la iniciativa de Cruickshan, en alusión a la fallida propuesta del gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís, que fue señalada en su momento por los opositores como una restricción a la libertad de prensa, pues establecía cuales mensajes podían circular y cuales no, en la prensa nacional.

“La misma mordaza que aplica el presidente de la República en Zapote a los periodistas, es la que, se aplica desde la presidencia de la Asamblea, en complicidad de los jefes de fracción. No se va a poder sesionar en comisiones tan importantes como los de la UPAD, porque no es tema Covid-19, y eso es lo que quiere el Gobierno de la República” aseguró el diputado independiente Jonathan Prendas.

Otro de los legisladores que ha mostrado molestia con la iniciativa es Erick Rodríguez, también legislador independiente.

“A ellos lo que les conviene es que el Parlamento se quede callado, pues por lo menos yo no me voy a quedar callado y ya mostré mi disconformidad con el presidente del Congreso. El parlamento es para hablar y discutir, si aquí nos vamos a quitar el control político mejor mandan un robot para que aprete el botón de sí o el botón de no. Solo los parlamentos sin agallas se autocensuran”, sentenció Rodríguez.

Ante los cuestionamientos, el presidente del Primer Poder de la República, Eduardo Cruickshank, indicó que esto fue una decisión de todos los representantes de las bancadas y que será solo por una semana.

“No es así, es solo por una semana (la actual) por las medidas severas en el Gran Área Metropolitana. Yo creo que si las comisiones no sesionan una semana no es ningún desplome. Además, hay que recordar que es un acuerdo adoptado por todos los jefes y jefas de fracción”, manifestó Cruickshank. 

En esta misma línea opinó el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez.

“Mientras estemos en fase naranja y de altas restricciones debemos ver proyectos exclusivos con la pandemia. Decir que esto es una “Ley mordaza” es desconocer lo que ocurre en el mundo” indicó el representante del PAC

Los legisladores decidirán esta arde si mañana miércoles habrá Plenario, pues se tenía el acuerdo de que esta semana solo vendrían dos veces a Cuesta de Moras, debido a las restricciones sanitarias.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA