Desde hace algunas semanas los equipos arrancaron preparación de cara al nuevo torneo; sin embargo, los preparadores físicos, ya con un poco más de experiencia sobre la circunstancia actual que provoca la pandemia, manifiestan que manejan varios planes de entrenamiento de cara a lo imprevisto. Como por ejemplo,  cuando de un pronto a otro se tenga que declarar un confinamiento, tal cual sucedió esta semana.

La diferencia de hace unos meses es que ya pudieron, en marzo, probar sus fórmulas y  verificar los pasos a seguir, además de que ya los jugadores están un poco más conscientes de la situación.

Con un poco más de confianza y menos temor, así viven algunos el tener nuevamente que parar los entrenamientos en cancha, para regresar a la modalidad de prácticas individuales y de manera virtual.

“Uno ya vuelve más tranquilo, porque sí se ve el compromiso y profesionalismo de los jugadores, al verse que ninguno tuvo una lesión, a diferencia de Alemania nueve lesionados en una fecha. Se toma un rol, todo era muy nuevo en la parte física, nunca enfrenté una situación de esta manera y lo bueno es poder contar con el profesionalismo de ellos”, comentó Manuel Víquez, preparador físico del Herediano.

En Cartaginés opinan de la misma manera. El preparador físico Daniel Vargas asegura que se ha contemplado dentro de la planificación el tema de las posibles variables que presente la situación actual.

“Nosotros nos basamos en las fechas que nos dan, realizando los ciclos de trabajo, ante algún cambio hacemos ajustes en los entrenamientos”, agregó el brumoso.

Equipos como Jicaral no vieron afectadas sus prácticas, ya que la zona está en alerta amarilla y por ello contaban con el aval de las autoridades de salud; sin embargo, están basando sus planificaciones por si en algún momento deben regresar a entrenar en la casa.

“Uno no sabe lo que va a pasar, tratamos de manejar el tema con la naturalidad que sugiere. El formato del torneo y la situación actual sugieren que el torneo será aún más atípico que el anterior, con la incertidumbre del día a día tratando de llevar la planificación”, mencionó el gerente deportivo de Jicaral, Martín Arriola.

De esta forma, los equipos de fútbol meten dentro de su planificación la nueva realidad, que según las autoridades de salud va acompañar al país por lo menos por 12 meses más.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA