El ministro de salud, Daniel Salas, reaccionó molesto e indignado, tras las manifastaciones de ciudadanos que niegan la existencia de una pandemia.
Este lunes un grupo de personas concentrado en las afueras de Casa Presidencial expresaron frases como “No hay pandemia” o “En cuatro meses, 31 muertos. ¿Cuál pandemia?”, mensajes que fueron difundidos en las redes sociales.
El jerarca catalogó las expresiones de crueles, justo cuando a este lunes se reportan en el país 31 fallecimientos de personas con Covid-19.

“Los virus son reales, las pandemias lamentablemente se dan cada cierto tiempo. Y en este momento decirle a las familias que tienen hospitalizados o en cuidados intensivos, que están llorando en este momento, de esas 31 familias (que perdieron un ser querido con Covid-19), de que esto no existe, que este virus fue inventado, sinceramente es una crueldad, es un desprecio a la vida humana”, manifestó el ministro.
Salas agregó que en este momento se tendrían muchas más personas contagiadas, hospitalizadas, graves y fallecidas, si no se hubiesen tomado las medidas que se adoptaron cuando inició la pandemia.
Aseguró que ese escenario aún puede darse si se piensa de que el Covid-19 no existe.
“Si empezamos a pensar que esto no existe y que podemos salir y hacer lo que siempre hemos hecho, sin ningún protocolo sanitario, sin ninguna medida especial, vamos a estar sufriendo muchísimos más fallecimientos y más personas en cuidados intensivos”, apuntó el jerarca.
Así va la pandemia
Para este 13 de julio, en el inicio de la semana donde se aplican restricciones sanitarias más duras para el Área Metropolitana, se reportaron 440 casos nuevos del virus.
160 personas están hospitalizadas, de las cuales 30 ocupan un cubículo en cuidados intensivos. Ambas cifras son las más altas desde el inicio de la pandemia.
El país registra un acumulado de 8.036 casos del coronavirus desde que se conoció el primer caso, el pasado 6 de marzo.