Empresarios catalogan de “insuficientes y blandas” medidas económicas del gobierno para paliar crisis

Diversos diputados de la asamblea se manifestaron preocupados por las finanzas de la Caja. ARCHIVO
Los empresarios criticaron al gobierno por delegar en el Congreso la parte más fuerte de las medidas para atender la crisis. Foto: Archivo.

La noche de este domingo el mandatario Carlos Alvarado anunció una serie de medidas con las que el gobierno plantea enfrentar el impacto económico a causa de la pandemia.

Publicidad Denuncie en el PANI

Dentro de lo anunciado está  reducir el gasto público en ₡355.000 millones, además urgió al Congreso la aprobación de préstamos con organismos internacionales  y el  beneplácito de los diputados para aprobar el proyecto de reforma empleo público.

Alvarado también citó las inversiones en infraestructura y jornadas laborales excepcionales. Sin embargo, el sector empresarial, los sindicatos y los representantes de los consumidores no tardaron en reaccionar ante los anuncios que calificaron de “insuficientes y blandos”.

La Unión de Cámaras del Sector Empresarial Privado (UCCAEP ), manifestó mediante su presidente Alvarado Sáenz , que siguen expectantes , pues aseguran que la ruta no fue clara y que el sector privado no se mencionó en ningún momento durante el discurso.

Para ellos hizo falta mayor sacrificio del estado pues esperaban una baja en el gasto de, al menos, ₡500.000 millones, reorganización de las instituciones estatales y venta de activos para pagar deuda.

Gilberto Campos , vicepresidente  de Consumidores Libres de Costa Rica, dijo que a su criterio  las medidas se tornan insuficientes y no se habla concretamente de reactivación económica, ni eliminación de aranceles,  como el de la canasta básica y de los precios fijados como el del arroz. Tampoco mencionó las moratorias en pagos de servicios públicos.

En la representación sindical Rerum Novarum calificaron las palabras del mandatario como demagógicas. “Quedaron debiendo en qué va a empeñar el país ante el Fondo Monetario Internacional para acceder al crédito que se tramita en el congreso”, advirtió Mario Rojas secretario de esa organización.

El presidente Carlos Alvarado dio un mensaje este domingo y las críticas a sus propuestas no se hicieron esperar tanto en el Congreso como entre el sector empresarial.

En el sector turismo uno de los más golpeados por la crisis, según Álvaro  Beeches, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur),  lo dicho por Alvarado fue “blando y poco realista”, agregó que el país pierde fuerzas e ingresos  con mayor celeridad.

Por último, en  la Cámara de la Construcción manifestaron mediante un comunicado de prensa que la ruta económica para este año y los venideros que plantea el gobierno delega una vez la responsabilidad al poder Legislativo.

Añadió que se encuentran preocupados, pues según el índice mensual de activación económica (IMAE) del mes de mayo, dado a conocer por el Banco Central, todos los procesos productivos muestran una caída interanual de 7,5 % y su sector en concreto,  muestra ya 18 meses de números negativos.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro