Costa Rica llega este sábado a 7.231 contagios de Covid-19; “estamos en problemas” advierte el Dr. Rodrigo Marín

El 36% de los contagios del nuevo coronavirus en el país se registraron esta semana. Foto: Archivo.

El país alcanzó este sábado los 7.231 casos positivos del nuevo coronavirus al agregar 386 contagios en las últimas 24 horas, un crecimiento que no se detiene y preocupa a las autoridades de salud.

Publicidad Denuncie en el PANI

A este 11 de julio se registran 132 personas hospitalizadas, 22 de ellas en cuidados intensivos. Estos pacientes tienen un rango de edad de los 24 a los 82 años.

“Estamos en problemas, tenemos que tomar medidas”, advirtió el Dr. Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud durante el reporte de este sábado.

El 36% de todos los contagios, es decir, 2.610 casos se registraron en la última semana cuando también creció el número de hospitalizados y de fallecidos.

Esta semana 110 personas fueron internadas por complicaciones con la enfermedad, esto representa el 33% de los 330 internamientos registradas desde que se detectó el primer caso, el 6 de marzo.

La última semana también ha sido crítica en el número de fallecidos por Covid-19, con un 28% del total. Ocho de las 28 muertes por el virus se registraron esta semana. El último caso se reveló justamente esta mañana, una mujer extranjera de 41, quien permanecía internada en el Hospital San Juan de Dios, desde el 10 de julio.

Mientras el viernes, el ministerio de Salud informó sobre el fallecimiento el día anterior de un hombre de 45 años en su casa de habitación, en Limón. Los exámenes forenses determinaron que el hombre, costarricense, tenía infección respiratoria aguda grave. Esta es la cuarta muerte de Covid-19 post mortem que se registra en el país.

El Dr. Marín recordó a la población que la única forma de cambiar las cifras en aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes es acatando las medidas de distanciamiento social, respeto a las burbujas sociales, lavado de manos y en la medida de lo posible no salir de la casa.

Asimismo, Marín instó a las personas que presenten síntomas de la enfermedad acudir de inmediato a un centro hospitalario para la valoración médica.

Estos síntomas pueden ser: dolor de garganta, dificultad para respirar, ahogo, fiebre, diarrea o pérdida del gusto o el paladar, acudir de inmediato.

“Esta es una enfermedad compleja y agresiva”, señaló Marín.

En total el nuevo coronavirus está presente en 80 cantones.