En medio de una agudización de la pandemia en Costa Rica, el sector agro del país debe sortearse entre conseguir la mano de obra necesaria para las cosechas de los próximos 6 meses y mantener a los trabajadores agrícolas con las condiciones óptimas para cumplir sus labores sin arriesgarse ante el covid-19.

En la Cámara de la Agricultura están preocupados porque tienen encima la cosecha de café en Coto Brus y San Vito y de momento solo cuentan con los 12 mil indígenas panameños que están laborando con un permiso especial de migración y extranjería.

Según Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, solo en estos sectores necesitan 80 mil personas diarias para solventar la demanda.

Según Lizano, en medio del aumento exponencial de nuevos casos por el covid-19, este sector debe enfrentarse no solo a conseguir mano de obra con las fronteras cerradas sino a evitar que los trabajadores se contagien o propaguen el virus. Esta tarea es difícil debido al entorno social en el que viven muchos de estos trabajadores agrícolas.

“Hay una cosa que debe quedar muy claro, cuando usted contrata una persona de afuera y le da trabajo le paga todo lo que establece la ley, pero usted no sabe dónde vive esa persona, y cuando yo digo quédate en tu casa no aplica para personas que viven es espacios reducidos” señaló Lizano. El ex ministro de Agricultura señaló en las cuarterías tanto en zona alejadas como en San José la responsabilidad de que el virus se esté propagando rápidamente.  

Según datos de la Cámara de Agricultura, el 60% de los peones que laboran en el campo son extranjeros entre panameños y nicaragüenses, normalmente se necesitan entre 35 mil y 40 mil personas para la demanda de los próximos 6 meses.

Para cubrir esta demanda empresas el Icafe, el MAG y otras cooperativas están abriendo bolsas de empleo para suplir la demanda.

Según datos del Icafe, en la última cosecha nacional los trabajadores recibieron más de 38 millones de colones en salario.

Para los próximos meses además del café  se acercan las cosechas de melón, sandía, naranja y zafra de la caña de azúcar

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA