La Unafut se enrumba hacia un proceso de reestructuración. Buscar un campeonato más competitivo, que atraiga mayor cantidad de aficionados a los estadios y que no tenga tantos equipos sin tener opciones de pelear en el certamen, es lo que evaluaron los jerarcas de la Primera División para cambiar los estatutos y bajar la cantidad de participantes de 12 a 10, como no pasaba desde 1989.

La reducción será gradual, en un proceso que estaba para ser más eficaz. No obstante, la pandemia se trajo abajo los planes iniciales: “Ya iniciamos el proceso de reestructuración de los estatutos para que, a partir del año 2023, contemos solamente con diez equipos, consideramos que, de momento, no es lo más prudente por lo que se vive en cuanto a economía en el país, pero el proceso es serio”, aseguró Julián Solano, jerarca de la Unafut.

Según el presidente de la entidad, dichos estatutos contemplarán que, para que estos puedan ser reformados en el futuro, deberán ser aprobados por la totalidad de los clubes, lo que quiere decir que de la decisión debe ser unánime.

Aún no hay idea de qué formato podría realizarse a partir del año 2023, pero entre 1979 y 1989, cuando se jugó con diez equipos, el formato contempló cuatro vueltas, jugando todos contra todos con una pentagonal con los mejores cinco y una eventual final entre ganadores de ambas fases.

El torneo nacional tuvo en 21 temporadas formatos que involucraron a 10 equipos, siendo el primero en 1951 y el último en 1989.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA