Gobierno anunciará medidas para intentar frenar crecimiento exponencial de casos de coronavirus; en menos de 24 horas se registraron 649

País registró este jueves 649 casos positivos de Covid-19. Foto: Carlos Roberto Sánchez

El gobierno analizará esta noche las medidas para intentar frenar el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en el país en esta segunda ola de la pandemia.

Publicidad Denuncie en el PANI

Así lo anunciaron las autoridades este jueves en la conferencia de actualización de los datos al reportar 649 nuevos positivos de Covid-19 en 24 horas.

Junto a esto, se llegó a 120 hospitalizaciones de pacientes con el virus, de los cuales, 14 están en una unidad de cuidados intensivos, alcanzando casi la cifra de quienes estaban en esa misma condición en la primera ola de contagios de la enfermedad.

Según dijo el ministro de Salud, Daniel Salas, los nuevos casos sobre pasaron la proyección que se tenía e incluso el momento en el que se presentarían.

“Dicho acumulado de casos se proyectaba, con acatamiento de medidas, que iba a ocurrir aproximadamente entre el 20 y y 21 de julio y sin acatamiento, iba a ocurrir entre el 13 y el 14 de julio. Y esto pues evidencia una aceleración exponencial en la presentación de los casos, muy preocupante, no solo porque se adelanta en la proyección, sino, por la cantidad de casos que estamos teniendo diarios que se sale de las proyecciones que teníamos por día”, explicó el jerarca.

Agregó, que ante este panorama es obligatorio tomar acciones para contener el aumento, que comprenderán principalmente cierres.

“Entre más casos tengamos, se pierde la capacidad de darle la trazabilidad a cada caso y hacer las medidas necesarias. Y esto amerita, justamente, un adelanto de las medidas de cierres. Esas medidas serán analizadas en reunión de jerarcas hoy (jueves) en la noche y van a ser comunicadas oportunamente a la población”, puntualizó Salas.

Según comentó el ministro, los casos reportados este jueves no obedecen necesariamente al testeo masivo que se ha realizado esta semana en Alajuelita.

Explicó también que ante esos 649 casos se pierde la trazabilidad o seguimiento, por ejemplo, al suponer que cada una de esas personas tuvo 5 o 10 contactos, por lo que se tendría que girar entre 4.000 y 5.000 órdenes sanitarias de aislamiento, algo casi imposible de cumplir.

A la par de las medidas que anunciará el Ejecutivo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por su parte, informó sobre su plan para disponer de más camas para pacientes Covid-19 en los centros médicos, ante el aumento de hospitalizaciones y personas en las unidades de cuidados intensivos, Ucis.

Y ante el hecho que el Centro Especializado de Atención en Pacientes Covid-19 (Ceaco), ya  prácticamente alcanzó su capacidad, al estar ocupadas 73 de las 88 camas de cuidados intermedios.

La entidad pretende sumar 64 camas de unidades de cuidados intensivos para un total de 159 y 134 para el manejo de personas con el coronavirus en estado moderado.