La torre de Especialidades Médicas, al costado este del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, será destinada para atender pacientes Covid-19, según informó esta mañana el gobierno.

El edificio se encuentra en este momento en equipamiento, pero entrará en funcionamiento en unas semanas, una vez que concluya esta fase, así como la contratación de personal.

De ser necesario, hasta cuatro de los siete pisos del inmueble se destinarán a atender las necesidades hospitalarias por la pandemia, según informó Casa Presidencial en un comunicado.

La torre, informó Casa Presidencial, contará con modernas unidades de cuidados intensivos, un centro de imágenes médicas digitales que revolucionarán la capacidad diagnóstica y terapéutica del establecimiento de salud. Además, contará con un piso (el sétimo) con un área especializada, con tecnología de primer mundo, para aislar pacientes altamente infecciosos.

El hospital Calderón Guardia ofrece atención a 1.178.870 personas que residen al este de San José y en las provincias de Limón y Cartago.

El presidente Carlos Alvarado visitó el centro médico, junto con el presidente de la Caja, Román Macaya y el ministro de Salud, Daniel Salas.

“Nos estamos preparando para un escenario de la pandemia que deseamos no llegue, por eso estamos equipando con tecnología de primer mundo este centro. Pero llamamos a las y los costarricenses a cuidarse, seguir las medidas que indican las autoridades de salud para que ojalá no veamos saturado este espacio””, afirmó el mandatario.

El gobierno y la Caja se apresuran en la búsqueda de más camas para atender a pacientes del nuevo coronavirus ante un aumento sostenido de contagios que este alcanzó los 5.836 casos positivos. Además, 25 personas han fallecido por la enfermedad del Covid-19, desde el 6 de marzo cuando se confirmó el primer caso.

Y es que el Centro especializado de atención covid-19 (Ceaco), ubicado en el Cenare, ya tiene ocupadas más del 80% de las 88 camas disponibles, entre tanto, el San Juan Dios realiza un reacomodo interno para disponer más espacios para estos pacientes.    

Alvarado indicó que en el transcurso de la tarde darán detalles sobre la cantidad de camas que se habilitarán en la torre médica del Calderón Guardia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA