Archivo, imagen ilustrativa

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social aprobó el plan denominado expansión, el cual tiene como objetivo utilizar espacios del Hospital Calderón Guardia, San Juan de Dios y México para la atención del COVID-19 mediante la reconversión de camas en salón y la habilitación de espacios nuevos para UCI.

Publicidad Denuncie en el PANI

Por ejemplo: El San Juan de Dios que actualmente tiene 7 camas UCI para COVID-19 y 30 de cuidados moderados, suma 9 camas UCI y 12 de moderados.

El hospital México donde se tienen actualmente 12 camas UCI y 22 de manejo moderado, se agregarán 10 camas UCI y 30 de cuidado moderado. El Calderón Guardia añadirá hasta 24 camas UCI y 15 de manejo moderado.

Con esto, la CCSS obtendrá en esta fase de expansión una capacidad adicional de 43 nuevas camas UCI y 57 camas de manejo moderado.

La Fase III de este plan se denomina capacidad extraordinaria. Aquí el San Juan de Dios sumaría hasta 18 camas más de UCI, el México 10 UCI y 15 de moderados y el Calderón Guardia sumaría 64 camas UCI.

Con el plan diseñado por las gerencias y directores de hospitales, la CCSS alcanzaría un total de hasta 159 camas UCI y 134 camas de manejo moderado para COVID-19.

Desde el 8 de junio se ha evidenciado el crecimiento en la hospitalización, pasando de 2 a 13 ingresos diarios en promedio, así como la estancia promedio en salón de 9 días y 17 días en cuidados intensivos.

Román Macaya Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social fue enfático en que ninguna expansión hospitalaria será suficiente para responder ante el aumento de casos, si los ciudadanos no asumen su responsabilidad.

La nueva Torre Este del Hospital Calderón Guardia que se encuentra en su etapa final de construcción sumaría eventualmente 64 camas para cuidados intensivos.

Esta obra podría habilitarse, como un contingente más para el manejo de personas que requieran hospitalización, se podrán utilizar cuatro de los siete pisos de la Torre.

Esta edificación tiene una inversión de ₡47 932 millones.