• Rivera debía partir a Europa en el mes de marzo, pero el cierre de fronteras por la pandemia no lo permitió.

Desde el pasado 29 de junio, la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), junto al Ministerio del Deporte, han unido esfuerzos para que el ciclista nacional Kevin Rivera pueda regresar a Europa, donde tendrá participación en importantes competencias con su equipo el Androni Giocattoli- Sidermec.

En esa fecha, la Unión Europea anunció una lista de 15 países a los que les abrió fronteras desde el 1 de julio, debido a la pandemia del Covid-19. Desafortunadamente, Costa Rica no es parte de esta lista, ni siquiera lo es Estados Unidos. Por el continente americano solo figuran Canadá y Uruguay.

Por lo anterior, el regreso de Rivera a competencias es incierto, ahora depende de las negociaciones que pueda realizar la Fecoci con las autoridades españolas, para lo que han contado con la orientación de la Federación Colombiana de Ciclismo y la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci).

“Nosotros tuvimos conocimiento de algunas gestiones que realiza la federación colombiana para que los ciclistas de ese país, que muchos son capos de los equipos más importantes del mundo, puedan viajar de Colombia a los eventos del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en Europa. Por esto nos pusimos en contacto con los dirigentes colombianos y obtuvimos ayuda de ellos, para direccionar de forma adecuada las gestiones que debemos hacer”, explicó Javier Munich, vicepresidente de la Fecoci.

Hernán Solano, ministro del Deporte, está colaborando con los permisos que se están solicitando. El jerarca se puso en contacto con la embajada de España, ya que según Munich, España es el único país europeo que ha abierto puertas para realizar vuelos humanitarios. La intención es que Rivera pueda realizar un viaje directo desde San José hasta la capital española.

Después de muchas negociaciones, el próximo 19 de julio saldrá un vuelo humanitario de Colombia a España, que llevará a 200 deportistas colombianos que necesitan volver al viejo continente para competir con sus equipos, entre ellos, Rigoberto Urán, Egan Bernal y Nairo Quintana. Este último tuvo un accidente en una carretera de su pueblo natal, que lo alejará de los entrenamientos por las próximas dos semanas.

Este vuelo sería un “plan b” para la Fecoci, si no se logra enviar a Rivera directamente desde Costa Rica. Sin embargo, tendrían que resolver el tema el traslado desde nuestro país a Colombia.

Rivera debe viajar durante este mes de julio, para que pueda volver a los entrenamientos con su equipo y ser tomado en cuenta para competir en las carreras de este año, como II Lombardia, Tirreno Adriático y Gran Piemonte.

Androni Giocattoli ha estado solicitando permisos a las autoridades italianas, con el fin de que Rivera pueda ingresar al país, lamentablemente todavía no hay luz verde en este tema. Rivera podría ser tomado en cuenta para el el Giro de Italia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA