MEP posterga clases presenciales para setiembre ante incremento de casos de coronavirus

Incremento de casos de Covid-19 impide el retorno a clases presenciales.

Las clases en los centros educativos se reanudarán de manera presencial en setiembre y no en agosto como se había previsto debido al incremento en los casos del nuevo coronavirus.

Publicidad Denuncie en el PANI

Así lo anunciaron los jerarcas de los ministerios de Educación Pública y de Salud este miércoles en el reporte de la pandemia.

No obstante, los ministros fueron claros en que el retorno presencial dependerá de la evolución de los contagios de Covid-19.

“Siempre hemos sido claros que hemos organizado una estrategia denominada regresar que tiene un componente de valoración de educación a distancia. Seguiremos fortaleciendo esta educación a distancia, haciendo todos los esfuerzos necesarios para que todos los niños, niñas y jóvenes de este país, tengan un servicio educativo en las condiciones que estamos”, explicó la ministra de educación, Giselle Cruz.

Ministra de Educación Giselle Cruz. Casa Presidencial, miércoles 8 julio, 2020.

Asimismo, si se da un retorno con las lecciones presenciales, las autoridades del MEP indicaron que se respetará la voluntad de padres, madres, representantes y, en general, de las familias de enviar o no a clases a sus hijos e hijas.

En caso de que la familia no autorice la asistencia a clases de los menores, el MEP, dará el seguimiento pedagógico por otros medios, para que continúen vinculados al proceso y al sistema educativo.

De acuerdo con el MEP, el Sistema de Información General de Centros Educativos, ha permitido conocer el nombre y número de cédula de la totalidad de los 1.067.091 estudiantes matriculados, y se ha podido crear igual número de correos electrónicos para ser contactados por los docentes.

Agregaron que al día de hoy hay  595.771 usuarios activos en la plataforma Microsoft Teams, y cuentas de correo funcionando para 69.007 docentes y 500.987 estudiantes.

La institución cuenta un modelo de evaluación y promoción, aprobada por el Consejo Superior de Educación, con el que se puede conocer los niveles de avance de las personas estudiantes.

Esta herramienta será utilizada durante todo el curso lectivo, aun cuando se retorne a la presencialidad.

Capacitación docente

El MEP había establecido una capacitación virtual al personal de los centros educativos sobre las prácticas o protocolo para evitar el contagio del Covid-19 antes del retorno a las aulas.

Y aunque este se postergue, el proceso siguirá adelante por lo que se realiazará del 13 de julio al 13 de agosto,

“Ellos son formadores de cambio y por ello los docentes pueden incidir en las familias y en sus estudiantes para seguir utilizando los protocolos de manera adecuada”, apuntó la jerarca del MEP.

Con ello se pretende llegar a los docentes y administrativos,  pero también a los estudiantes y sus familias.

La capacitación además incluye a los centros educativos privados del país.