La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CCSS), analizará este miércoles un plan para incrementar la cantidad de camas destinadas a pacientes Covid-19 en los hospitales del país.

Así lo comentó el gerente médico de dicha institución, Mario Ruiz, en la conferencia de este 7 julio sobre la actualización de datos de la pandemia.

La estrategia para incrementar los espacios en los hospitales ha sido elaborado con las autoridades de la Caja y con los directores de estos centros médicos, esto, ante el aumento de casos de coronavirus y la alta ocupación en el Ceaco.

Y es que la cantidad de enfermos hospitalizados va en alza. Solo el lunes se trasladaron 13 pacientes más al Centro especializado para la atención de pacientes con Covid-19; mientras solo uno fue dado de alta.

De acuerdo con el funcinario, ya están ocupadas 71 de las 88 camas del Ceaco y se estima que esta misma semana se completarán los espacios disponibles.

Ruiz explicó que en los demás hospitales del país aún hay poco más de 450 camas disponibles para pacientes con el virus.

“Nosotros vamos a pelear la guerra en los hospitales, la vamos a pelear hasta el último momento, pero esto se gana evitando que las personas se contagien. Y para evitar que las personas se contagien, tenemos que tener ambientes seguros en el trabajo, cuando vamos al trabajo, en nuestra casa y evitar al máximo esas aglomeraciones y esas fiestas sin sentido”, insistió el gerente médico de la CCSS.

Mario Ruiz agregó que se giró la orden a las autoridades del Ceaco de contratar el 100% de personal que se necesite ante el aumento de la demanda.

Pero que aunque se esta buscando agilizar la contratación hay que cumplir con un proceso administrativo como verificar que el personal cumpla con atestados, realizar una prueba psicológica y un entrenamiento previo al inicio de las labores en este centro.  

El gerente médico insistió que desde enero, la entidad ha trabajado en un plan para la atención de la pandemia y conforme esta se comportara, ampliar la capacidad de camas en hospitales pero también en otros sitios como la iniciativa implementada con el Ceaco.

Ruiz comentó que ante un aumento mayor de contagios se valoraría habilitar lugares como el Centro Nacional de Convenciones o el Centro de Eventos Pedregal.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA