El próximo miércoles la UNAFUT estaría confirmado el formato para el certamen de Apertura 2020 que se jugaría con dos grupos de seis equipos en donde en dos primeras vueltas se enfrentarían los equipos del grupo y en una tercera se cruzarían los clubes para jugar ante los adversarios del otro grupo. Mientras en un grupo estará Alajuelense, en el otro estará el campeón vigente, Saprissa.

Lo anterior quiere decir que de no cruzarse en semifinales o finales es posible que en la segunda mitad de este año solo haya un clásico que incluso podría ser a puerta cerrada dado que la Pandemia no da tregua ni a nivel mundial ni a nivel local; así las cosas, habrá que esperar que indica el sorteo que realice el máximo ente de nuestro fútbol cuando indique el calendario de juegos para el certamen que deberá arrancar el 16 de agosto.

Mientras que Apertura tendrá este formato, el Clausura 2021 volvería con lo ya conocido de dos vueltas todos contra todos con lo cual regresarían los dos clásicos aunque tampoco se sabe si tendrán público en las gradas o no, todo dependerá del estado en ese momento de la proliferación del COVID-19 por territorio nacional, si hubiera gente en los graderíos ambos cuadros tendrían taquilla, mientras que en el Apertura tal y como sucedió en los últimos tres clásicos del Clausura 2020 no habría un solo colón de entrada por este rubro.

En el pasado ya hubo varios torneos independientes en donde se jugó un solo clásico, el primero fue en 1952 dado que el campeonato se jugó a una sola vuelta, para Invierno 2010 y Verano 2011 el formato se disputó similar a lo que se pretende para el próximo torneo con grupos y como morados y manudos estaban en bandos opuestos solo jugaron una vez ya que no se toparon en instancias finales. En 1952 el triunfo fue morado 1-0, en Invierno 2010 igualaron sin goles y en Verano 2011 el triunfo fue erizo 2×1.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA