Los sindicatos de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) pondrán un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) por la suspensión del pago del incentivo IDS,  durante este año. 

Este incentivo se le otorga a los docentes que se desempeñan en los distritos que el Ministerio de Planificación clasifica como de muy bajo nivel de desarrollo socio económico.

“Ya el recurso lo estamos preparando. Entre miércoles y jueves lo vamos a presentar”, indicó la presidenta de APSE, Zaray Esquivel.

De acuerdo con la ministra de Educación, Guiselle Cruz, la suspensión de este incentivo se da debido a “a las nuevas necesidades de recursos que demanda la atención sanitaria y social de la pandemia de COVID-19 y por la crisis fiscal acumulada del Gobierno”.

“Nosotros tenemos algunos compañeros a los que se les reconoce  el trabajo de menor desarollo; eso es un salario, lo dijo la Procuraduría General de la República”, indicó la jerarca.

“Es un poco difícil a las personas que contaban con este pago”, añadió la ministra.

La presidenta de APSE aseguró que este pago se recibe en octubre y que equivale a un salario mensual; además se toma en consideración el grado académico de cada docente.

“Yo sé que estamos en un momento de emergencia nacional, el problema es que los recortes están siendo dirigidos primero al sector privado, que se les cortó el salario. Ahora están con el sector público  y no sabemos que situaciones más va a venir”, añadió Esquivel.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA