La fumigación para desinfectar espacios públicos contra el Covid-19 no es recomendada ni por el Ministerio de Salud ni por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este virus no es de persistencia aérea, por lo cual no es necesario desinfectar espacios públicos, recordó este medio día el ministro de Salud, Daniel Salas.

Añadió que la OPS y la Organización Mundial de la Salud se orientan a la limpieza y desinfección de superficies internas y no de espacios públicos abiertos.

Algunos gobiernos locales como el caso de Tibás y Desamparados han aplicado fumigación en barriadas de mayor propagación del virus.

LEA: Desinfectan casas, comercios y paradas de autobús en León XIII para evitar propagación del coronavirus

El rector en salud insiste en que no se recomienda la nebulización de productos químicos para la desinfección en espacios de bajo riesgo, como las vías públicas.

Sin embargo, recomendó revisar otros riesgos derivados de espacios cerrados, como los equipos de aire acondicionado.

"El rociamiento como estrategia de desinfección no es eficaz para eliminar los contaminantes fuera de las zonas de rociamiento directo", explicó el jerarca.

Es más, dijo Salas, el rociamiento de desinfectantes entraña riesgos para los ojos, irritación respiratoria o cutánea y los efectos consiguientes sobre la salud.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA