El Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) determinó que hay suficiente abastecimiento de mascarillas o tapabocas en el mercado costarricense tras el aumento en la demanda de estos artículos para evitar el contagio por la pandemia de Covid-19. 

Las autoridades del Ministerio realizaron una inspección el pasado 24 de junio que abarcó la visita a  22 establecimientos en Santo Domingo de Heredia, San José, Escazú, Goicoechea, en Montes de Oca, Moravia, Santa Ana y Tibás. De estas, 17 eran a farmacias y cinco tiendas departamentales.

Según el monitoreo, se identificaron un total de tipos de 58 mascarillas, de las que 44 son desechables (76%) y 14 reutilizables (24%) De las 44 mascarillas desechables se encontraron varios tipos según sus características de fabricación y protección. 

En relación a los precios de venta, se determinó  que existen diferencias significativas, asociadas al tipo de producto (desechable o reutilizable), diseños, materiales y forma de venta. 

De las reutilizables, el precio encontrado va desde los 1.500  por unidad hasta los 2.790. Mientras las descartables tienen un precio unitario de entre 400 y 4.900, esta última es la más cara y corresponde a la Nk95.

Estos fueron los resultados que encontaron las autoridades: 

mascarillas

"Se realizó una verificación del mercado dentro de la provincia de San José específicamente en el cantón central para definir cuáles eran los precios y el grado de abastecimiento. Se determinó que hay suficiente producto en el mercado, que los consumidores no deben preocuparse por ello", indicó Luisa Díaz, directora de la Dirección de Calidad del MEIC. 

La directora añadió que se han identificado 195 pymes que están produciendo este tipo de mascarillas reutilizables. 


 

 

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA