Si los casos de COVID-19 siguen en incremento y la población no toma las medidas establecidas por el Ministerio de Salud este podría ser el escenario que vivamos a finales de setiembre.

Según el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica al 30 de septiembre se darían más de 500 casos diarios y un acumulado cercano a 33 800 casos. Las hospitalizaciones podrían alcanzar en la segunda quincena de ese mes más de 330 casos en salón y 180 personas en cuidados intensivos.

Por el contrario, el escenario con una población que sí acata las medidas la cantidad de casos se vuelve más aleatoria, con picos de más de 200 casos diarios registrados el 7 de julio, 12 de agosto y el 20 de septiembre, alcanzando un acumulado de 16.160 casos. Las hospitalizaciones no superarían los 126 casos en salón y 88 en cuidados intensivos.

El Ministro de Salud Daniel Salas explicó que la proyección incluye la base de nexos epidemiológicos actualizada al 23 de junio. En el Gran Área Metropolitana se asume que una persona puede tener entre 5 y 30 contactos diarios, y en el resto del país entre 5 y 20. El tamaño de cada red varía diariamente entre dichos valores de forma aleatoria.

Las proyecciones son un trabajo conjunto con el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica, la oficina de la Organización Panamericana de la Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Salas indicó que las proyecciones no deben considerarse como verdades absolutas, pero sí nos presentan posibles escenarios de una realidad, conforme a los datos presentados el jerarca hizo un llamado a la población a tomar el camino más prudente argumentando que un escenario con un aumento desmedido de casos provocaría mayor número de muertes, colapso de los servicios médicos y una afectación aún más fuerte en la economía del país.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA