Una mujer atendida, el miércoles 1 de julio, por una cesárea en el hospital San Juan de Dios, informó posteriormente que su esposo era positivo por covid-19 razón por la cual 16 funcionarios del centro médico fueron enviados a aislamiento domiciliar.

En este caso, la madre llegó al centro médico acompañada de su esposo quien tiene orden sanitaria por covid-19. En el área de clasificación de pacientes de Emergencias negó tener posible contacto covid-19; posteriormente en valoración médica de Obstetricia, nuevamente se le preguntó si tuvo algún nexo asociado a covid-19 y otra vez negó esta situación.

Ileana Balmaceda, directora del hospital, hizo un llamado a la responsabilidad que deben tener los usuarios de informar a su ingreso a los centros médicos si en su familia hay una persona con orden sanitaria por covid-19 o si han estado en contacto con personas confirmadas o sospechosas por esta enfermedad. 

El centro médico activó el protocolo de control de infecciones en horas de la noche luego de conocer información que comentó la madre en el salón donde permanecía.

Horas después se conoció que la madre está positiva y el bebé negativo. 

Añadió que madre y bebé se encuentran en la zona de aislamiento covid-19, su bebé con careta y ella permanece con mascarilla quirúrgica y aplica las medidas de higiene para alimentarlo.

También fueron aisladas y tamizadas dos pacientes que compartían cubículo con ella.

El centro realizó además limpieza y desinfección de las áreas donde se atendió el parto y el salón donde compartía con otras pacientes.

 

Afectación en personal de salud

En la investigación de contactos se identificaron hasta este momento 16 funcionarios: 8 médicos de gineco-obstetricia, 2 anestesistas y seis enfermeras, que fueron tamizados y enviados a sus hogares con aislamiento preventivo por 14 días, así lo informó la doctora Guiselle Amador, coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital.

Esta investigación inició en la noche de este miércoles y está en curso por lo cual no se descarta que se identifiquen otros contactos.

Mientras se reorganiza el servicio de Gineco-obstetricia, se procedió a sustituir con personal que estaba en teletrabajo.

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