Científicos de China identificaron una nueva cepa de gripe porcina con "potencial pandémico", según un estudio publicado recientemente.

Se trata de la una reciente mutación del virus de H1N1 al que han bautizado G4, el cual según la revista científica PNAS de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, posee una adaptabilidad para conseguir ser contagioso entre seres humanos.

No obstante, para Susana Ureña, encargada del Programa Nacional de Salud Porcina SENASA estas son declaraciones alarmistas, pues el virus no ha reportado una transmisión de humano a humano, incluso menciona   que el virus circula desde el 2013. 

"Estos estudios que establecen que existen virus nuevos que se están generando siempre se han dado, en realidad este de China tuvo su boom por estar en época de coronavirus, en donde todos estamos preocupados por la pandemia; entonces los de la revista se aprovecharon un poco y se generó cierta alarma, pero en realidad no hay tanto porque alarmarse, por ahora no se ha generado ninguna posibilidad de contagio de humano a humano, pensando que este es un virus que circula desde el 2013 en granjas de cerdos de China" explicó la Dr. Ureña. 

Las experta de SENASA menciona que Costa Rica no tiene las condiciones para que este virus se acentué en el país, debido a que la importación de carne porcina desde China a territorio nacional está prohibida, y el ingreso de carne ilegal es muy controlado en las fronteras. 

"En realidad que llegue algún producto de cerdo infectado con este virus, no va a ser posible puesto que nosotros no tenemos habilitada esta importación, de darse sería una importación ilegal y nosotros controlamos esas importaciones, principalmente porque Chin actualmente está teniendo brotes de peste porcina africana, y esta es una de las principales preocupaciones que tenemos, mayor que el virus de la influenza" detalló la funcionaria. 

Pero, ¿hay alguna similitud con el Covid-19?, la viróloga de la Universidad de Costa Rica, Eugenia Corrales, nos habla al respecto. 

"Está este virus nuevo, que tiene las caracteristicas de un virus respiratorio, que es un virus parecido al H1N1, entonces si, uno podría decir que tiene potencial pandémico, pero para eso necesita dos condiciones más, no solo la de existir, sería transmitirse fácilmente de persona a persona y que cause una enfermedad en la población" afirmó la experta. 


Corrales agrego que "con este virus en específico no se ha visto eso, entonces yo creo que con este virus más bien ha sido un poco de amarillismo mediatico en que podía ser un potencial. Cualquier virus nuevo podría ser potencialmente pandémico, pero tiene que cumplir ciertas características antes de serlo, entonces realmente yo no creo que se tenga uno que preocupar por que pronto este virus H1N1-G4 sea una co-pandemia en paralelo con el coronavirus actual".


En SENASA inforamaron que por el momento INCIENSA no ha reportado la presencia de este virus, y que todas las granjas porcinas se mantienen bajo supervisión, sin embargo, reiteran que la población no debe sentir temor a la hora de consumir carne de cerdo debido a que la trasmisión de cualquier virus de origen porcino no proviene de su carne, sino de las vías respiratorias. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA