La construcción de un puente de 154 metros de largo y seis carriles sobre la Quebrada Rivera, en León XIII de Tibás, ya tiene luz verde.

Esta obra forma parte de la Unidad Funcional II de Circunvalación Norte y se complementa con una carretera a nivel de 1,3 km, que ya está en desarrollo.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, calfiicó el puente como otro gran paso en la construcción de obras en la Circunvalación Norte.

Cada vez nos falta menos, dijo, para concluir la conexión del anillo periférico que dará mayores opciones de desplazamiento y en mejores condiciones de tránsito.

El jerarca recordó que durante el camino para alcanzar esta obra, se encontraron con algunos escollos, inclusive hasta legales.

 

Este jueves se dio la señal de inicio al puente sobre la  quebrada Rivera. Foto. Conavi.
Este jueves se dio la señal de inicio al puente sobre la quebrada Rivera. Foto. Conavi.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que están saldando una deuda que estaba pendiente hace cuatro décadas.

El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad, Mario Rodríguez, enfatizó que han sido testigos de la demolición de viejas estructuras que se realizaron como parte del arranque de labores.

El financiamiento de la obra es de $163 millones, para las cuatro unidades en desarrollo, y el dinero proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

La obra se dividió en dos secciones:

UF II, ubicada entre León XIII y Colima de Tibás

La Sección IIA que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, el cual tendrá 6 carriles -3 por sentido de circulación-. Esta estructura, más los accesos, suman una intervención de 300 metros.

El inicio de obras en esta sección se da luego de que el pasado 29 de junio el Estado entró en posesión de terrenos que estaban pendientes de expropiar.

Y la sección IIB está integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles, además de una intersección que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia. Esta sección cuenta ya con un 95% de avance en su proceso constructivo.

El Status de la Circunvalación Norte

Con un 68% de avance, la Circunvalación Norte presenta el siguiente desglose de trabajos en las restantes 3 unidades funcionales que se encuentran en desarrollo:

UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera

Reporta un 26% de ejecución luego del inicio de obras en marzo pasado. Su principal proyecto es una intersección a tres niveles en el sector de La Uruca, la segunda a tres niveles del país. Tendrá una longitud aproximada de 600 metros y unirá Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (RN 1) y San José – Caldera (RN 27).

UF III, entre Colima y la Ruta Nacional 32. Con un 84% de avance

Continúa la colocación de losas en las rampas de salida y entrada al viaducto. Además, se completó la instalación de vigas y losas en los 1.500 metros del viaducto que se ubica en esta unidad.

Se inició con el asfaltado de las vías marginales debajo del viaducto y se avanza con la instalación de base y sub base en otros tramos.

UF IV entre antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos

Se construye sobre la Ruta Nacional 32 la primera intersección a tres niveles del país que cuenta ya con un 79% de construcción.

Se progresa con la instalación de vigas en el tercer nivel y se estima iniciar en los próximos días con las pre losas para continuar con el colado de las losas.

UF V une la nueva intersección de tres niveles en RN 32 (UF IV) con la intersección en Calle Blancos (RN No. 109) en las cercanías del Walmart de Guadalupe

Actualmente, se tramita ante la Contraloría General de la República una adenda al contrato que permita la ejecución de estas obras que contemplan 250 metros de tramo en viaducto y un paso a desnivel, subterráneo, con 4 carriles y una longitud 1.050 metros.

Estas cuatro unidades en desarrollo de la Circunvalación Norte, son financiadas por el  Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), por un monto de 163 millones de dólares.

 

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