La Unafut tenía planeado para este miércoles dar a conocer los detalles del sistema de juego del próximo certamen; no obstante, a última hora se suspendió, puesto que prefirieron terminar de finiquitar detalles a lo interno en asamblea de presidentes y consejo director del organismo el próximo 8 de julio. 

La modificación que podría ser aprobada tendría vigencia solo para la temporada 2020-2021, es decir los próximos Apertura y Clausura.

La idea, según los miembros del Comité de Presidentes que están presentando esta idea, la cual integran entre otros el jerarca morado Juan Carlos Rojas y el vicepresidente rojiamarillo Orlando Moreira, es que el torneo tenga dos grupos de seis equipos, uno conformado por Alajuelense, Herediano, Santos, Grecia, Guadalupe y Pérez Zeledón; el otro se integraría por Saprissa, Cartaginés, Limón, San Carlos, el recién ascendido Sporting y Jicaral.

El torneo contemplaría dos vueltas en que solamente se miden entre sí los equipos integrantes de cada grupo para sumar 10 fechas en total, una tercera vuelta en donde se enfrentan los clubes de un grupo ante los adversarios del otro grupo, con ello la fase de clasificación tendría 16 fechas.

De cada grupo avanzarían dos equipos para las semifinales y luego la final de la segunda fase y eventualmente una final del certamen, con lo cual el campeonato tendría como máximo 22 jornadas.  En el mismo se disponen fechas y espacios por la eventualidad que se deba suspender por el tema de la pandemia.

El Torneo de Clausura sí se jugaría con el formato que ya conocemos de dos vueltas todos contra todos, con semifinales y final pero sin final de segunda fase.

El descenso se disputaría también de una manera llamativa, ya que los dos últimos lugares de cada grupo se medirían en una liguilla, el perdedor de esa liguilla se mediría al último clasificado en la acumulada del Clausura y quien pierda esa serie desciende a Liga de Ascenso.

El formato en principio aplicaría solo para la próxima temporada larga que está pactada para arrancar el próximo 16 de agosto.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA