Una persona dio positivo en una prueba de Covid-19 luego de requerir atención médica en un centro médico capitalino, indicaron en el Ministerio de Justicia y Paz.
Las autoridades judiciales enviaron al Complejo de Occidente a cinco personas privadas de libertad que compartieron una celda con el paciente en el Poder Judicial, ellos realizaran la cuarentena es espacios individuales.
De acuerdo con los lineamientos generales para la atención de la emergencia por Covid-19 en el Sistema Penitenciario, los nuevos ingresos al sistema deben permanecer bajo aislamiento en estas condiciones y bajo estricta vigilancia del personal médico de la institución.
En el caso de la persona contagiada, estará en esta condición durante 18 días, mientras que los demás que tuvieron contacto permanecerán en cuarentena por 14 días, mientras llegan los resultados de las pruebas que se les practicaron.
Según el protocolo institucional la Policía Penitenciaria y los funcionarios administrativos que tengan relación con este grupo de privados de libertad tendrán que portar siempre el equipo de protección recomendado por el Ministerio de Salud.
El módulo permanece bajo aislamiento
Como medida de prevención, el Ministerio de Salud ordenó el aislamiento preventivo, por 14 días, de uno de los módulos del CAI Jorge Arturo Montero, en San Rafael de Alajuela, al resultar positivo en una prueba de Covid-19 una persona que estuvo privada de libertad hasta el 26 de junio.
Durante su permanencia en libertad, la persona experimentó síntomas de la enfermedad, por lo que se sometió a una prueba cuyo resultado fue positivo.
La Viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada, aseguró que desconocen si el contagio sucedió mientras la persona permanecía fuera del centro penitenciario.
Agregó que hay que tomar en cuenta el período de incubación, por lo que se activaron de inmediato los protocolos de atención preventiva.
Entretanto en el Ministerio de Salud ordenaron desinfectar el dormitorio en un plazo de 24 horas, suspender traslados, ingresos y egresos de ese ámbito, realizar un estricto control de los custodios y dotarlos de equipo de protección especial, reforzar las medidas de higiene y realizar una vigilancia epidemiológica y estado de salud de todos los privados de libertad el módulo, “incluyendo el tamizaje”.