Por David Roverssi

Este primero de julio no trae buenas noticias para los consumidores. Los productos de la canasta básica son más caros debido a la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el cual grava con el 1% al precio de estos bienes.

El arroz, los frijoles, la leche, la carne y 191 productos más, escenciales para las familias costarricenses tendrán este incremento en medio de la pandemia por el coronavirus que ha dejado a miles sin empleo y otros con solo la mitad del salario.

Según constató Costa Rica Noticias en un sondeo este miércoles, algunos consumidores desconocían sobre este ajuste y aunque otros si lo sabían, a todos les preocupa que los precios sigan subiendo en medio de la ya precaria economía familiar.

Los granos básicos son parte de los productos de consumo habitual en los hogares costarricenses que suben de precio. Foto: David Roverssi.
Los granos básicos son parte de los productos de consumo habitual en los hogares costarricenses que suben de precio. Foto: David Roverssi.

El IVA no solo  llegó a la canasta básica, si no que también lo hizo el turismo y la construcción, con un alza del 4% en los materiales y servicios, lo cual hizo levantar la voz a los representantes de estos sectores 

Mientras tanto,  en la Asamblea Legislativa 28 proyectos buscaban retrasar la entrada del IVA, pero al día de hoy no hay siquiera un acuerdo sobre cual propuesta debería sere la alternativa a discutir en el Congreso.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA