Salud descarta transmisión comunitaria de coronavirus en Pavas luego de muestreo aleatorio

Fueron testeadas 1201 personas en Pavas, de las cuales 54 dieron positivo por Covid-19.

El Ministerio de Salud descartó que exista una transmisión comunitaria de coronavirus en Pavas luego de efectuarse un muestreo de pruebas aleatorio en varias comunidades de esa zona.

Según los datos, fueron testeadas 1.201 personas, de las cuales 54 dieron positivo por Covid-19, es decir un 4.5%.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que ese indice de positividad al ser menor que un 10%, promedio para poder indicar si existe o no una transmisión comunitaria, hace descartar que en esa zona de San José exista una candena sostenida de contagio.

"Lo cual en realidad descarta una transmisión comunitaria en Pavas. Obviamente, seguiremos haciendo la vigilancia necesaria y el seguimiento de todo lo que es el avance de los casos que se vayan presentando en Pavas y otros cantones donde podamos tener un riesgo incrementado" comentó el jerarca de Salud.

Incluso Costa Rica en general hasta el momento registra un índice de positividad por Covid-18 entre el 6 y 7%.

De las 54 personas positivas en Pavas, 27 eran mujeres y 27 hombres. El muestreo fue hecho en adultos y menores de edad.

El grupo de edad donde más se concentraron casos fue entre los de 20 a 49 años, dando positivo 36 personas.

"En este caso estamos más claros de que lo que ha habido son transmisiones locales, que no han llegado a sostener cadenas, que lleguen a evidenciar una transmisión comunitaria", explicó Salas.

El testeo se realizó durante tres días, del 25 al 27 de junio y en 13 sitios de alta vulnerabilidad.

Durante el primer día se efectuaron 375 muestras, en el segundo 428 y en el tercero 247. Además se practicó la prueba a 149 funcionarios del áre de salud en ese distrito.

Para este muestreo participaron 100 funcionarios tanto de la Caja de Seguro Social como el ministerio de salud, entre personal de enfermeria, epidemiología, registro médico, laboratorio, entre otros.

Este tipo de operativos se pretenden llevar a cabo en otras comuidades con una alta densidad poblacional y con ciertas condiciones de vida de sus habitantes.