Román Macaya descarta utilizar proyecciones de OPS sobre comportamiento de COVID-19 en Costa Rica

La OPS indicó que para el 1 de octubre la región tendrá más de 600 mil muertes por COVID-19. Foto: Archivo.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, indicó que las autoridades de salud no están tomando las decisiones sobre el comportamiento de la pandemia, a partir de las proyecciones de modelos como los que realiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que dichas estimaciones se realizan de manera más estándar. 

Las declaraciones del presidente de la CCSS surgen luego de que la OPS anunció este martes que el pico de contagios de la pandemia en el caso de Costa Rica será en octubre. 

"El modelo es un modelo estándar que se realiza en Whasington, pero  realmente es utilizado para países que no tienen la capacidad  analítica, yo no basaría decisiones en esas proyecciones sino en las que realiza la Universidad de Costa Rica  con los matemáticos aplicados que tienen años de experiencia modelando pandemias y en un país que hay una capacidad para hilar fino", declaró el presidente de la CCSS. 

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo durante la conferencia semanal que la mayoría de países de América verán el pico de contagios los siguientes meses. 

Además que para el 1 de octubre la región tendrá más de 600 mil muertes por COVID-19; Costa Rica tendrá 39 fallecidos, según las cifras desarrolladas por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. 

Tras la consulta de Costa Rica Noticias, Macaya aseguró que el modelo que utiliza la OPS es estándar por lo que en el caso de Costa Rica, prefieren utilizar las proyecciones que se realizan en el país.