Salud alerta sobre eventos en sitios privados en desacato a las recomendaciones de mantener las burbujas sociales

El sábado, la Fuerza Pública intervino una fiesta en la que participaban 100 personas en Santa Teresa Cóbano.

Las transgresiones de las burbujas sociales en lugares privados se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de salud que intengan contener los contagios por el nuevo coronavirus.  

Así lo hizo ver el ministro de salud, Daniel Salas, este 29 de mayo en el reporte de los casos de Covid-19 en el país, cuya cifra a 3.269. Este lunes se sumaron 139 contagios más.

Precisamente, el sábado la Fuerza Pública intervino una fiesta en la que participaban unas 100 personas en Santa Teresa Cóbano en Puntarenas.

El evento se estaba efectuando en una vivienda donde se encontraban mayoritariamente extranjeros.

Día atrás las autoridades también habían informado de eventos privados como un baby shower en Pavas y una fiesta familiar en Alajuelita, los cuales provocaron varios contagios de coronavirus.

"Hemos visto que justamente muchas de esas transgresiones (a la búrbuja social) se están dando en lugares privados, en lugares personales privados y yo sé que mucha gente lo hace pensando en que no va a ocurrir nada, pero así es justamente como ocurren los efectos nocivos de la pandemia en las diferentes sociedades", apuntó el ministro de Salud.

Salas agregó que cada ruptura de la burbuja social, es decir, ese núcleo familiar que convive constantemente, representa un riesgo para la salud y la posibilidad de que se instaure una transmisión comunitaria de la enfermedad.

Crecimiento continúo

Como se mencionó,  este lunes se registraron 139 casos nuevos del SARS-CoV2, llegando el total y acumulado a 3.269.

Actualmente hay 40 personas hospitalizadas con el virus y cuatro de ellas están en cuidados intensivos, estos pacientes tienen entre los 43 y 68 años.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz,  explicó que el Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid-19 (Ceaco), tiene en este momento 30 personas internadas con Covid-19 y están disponibles 88 camas.

Comentó, que ante el incremento en el ingreso de positivos por coronavirus a este centro, este 29 de mayo inició la contratación de más personal para el Ceaco, como enfermeras, terapistas respiratorios y técnicos en patología.

El personal de salud interesado en trabajar en el Ceaco, puede acudir a la página web de la CCSS para ingresar su solicitud y curriculum.  

Por este centro han pasado desde el inicio de la pandemia, 70 personas con Covid-19, que han permanecido entre 8 y 10 días hospitalizadas.