Promedio de goles del torneo de Primera fue similar antes y después del parón

El gol ha estado presente en el torneo, antes y después de la pandemia

El certamen de Clausura 2020, que podría terminar en cuestión de minutos o durar aún una semana más, mantuvo la tendencia en cuanto a su promedio y registro anotador, en comparación con campeonatos recientes. 

El nivel mostrado por los equipos en la red sigue estando cercano a los tres goles por juego, lo cual hace que sea un registro bastante estable.

A excepción del Clausura 2018, cuando el promedio de goles por juego bajó a 2.6, los restantes se han mantenido en el 2.9, tal y como parece que cerrará el actual Clausura. Ahora bien, el campeonato actual bien puede dividirse en dos partes, antes de la pandemia y la vuelta al fútbol en medio de ella; en ambos casos el promedio prácticamente fue el mismo, como lo vemos a continuación:

Estado del torneo

Juegos

Goles

Promedio

Antes del parón

91

267

2.93

Después del parón

46

136

2.95

 

Pese a la prácticamente nula diferencia, el técnico Horacio Esquivel evalúa así el desempeño del trabajo de los equipos el cual cataloga como constante: "Yo creo que el trabajo de los equipos ha sido muy bueno, viendo estas estadísticas es notable que los equipos han mantenido esa línea y el promedio ha sido muy bueno. También es interesante el trabajo en la parte física, ya que no se vieron lesiones en ningún momento, así que me parece que todos los equipos hicieron un gran esfuerzo en lo físico y en el asunto colectivo para la consecución de goles", aseveró el estratega.

A manera histórica cabe mencionar que el promedio de goles más alto en la historia del fútbol nacional es de 5.9 goles por juego, en las temporadas de 1943 y 1947, mientras que el más bajo se presentó en 1986 con apenas 1.8 goles por partido.