Mayoría de usuarios han cumplido con el uso obligatorio de mascarillas según CANATRANS

Uso de mascarillas y caretas es obligatorio para pasajeros que utilicen transporte público. Foto: Marco Millape.

La Cámara Nacional de Transportes (CANATRAS) indicó que el uso obligatorio de caretas y mascarillas ha tenido buenos resultados por parte de los usuarios. Así lo determinaron luego de realizar un sondeo para verificar el cumplimiento. 

"Hemos recibido una reacción muy positiva por parte de los empresarios que los usuairos en su mayoría han portado la mascarilla a la hora de ingresar a la unidad", detalló Silvia Bolaños, directora ejecutiva de CANATRANS.

Bolaños añadió que han tenido algunas excepciones de usuarios con los que han tenido inconvenientes. 

"Se han dado un par de casos aislados en los que no se utilizó la mascarilla y no se les permitió el acceso; otros que estando dentro de la unidad procedían a quitarsela a lo cual el chofer hizo al advertencia respectiva", agregó Bolaños. 

La directora  Cámara explicó que para realizar estos sondeos se contó con la colaboración de la Fuerza Pública y Policía de Tránsito, quienes realizaron rondas en las paradas, verificando que los usuarios estuvieran cumpliendo con esta medida.

El pasado lunes 22 de junio el Gobierno anunció que el uso de caretas y mascarillas serían de uso obligatorio en lugares públicos: transporte remunerado de personas, cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes mientras no estén consumiendo. 

El Ministerio de Salud aseguró que a pesar de estos lineamientos, existe una población que no podrá atender esta obligación, entre ellos personas con discapacidad, niños menores de 3 años, adultos mayores o personas con algún tipo de impedimentos, siempre y cuando presenten el dictámen. 

El Consejo de Transporte Público reiteró que las medidas de distanciamiento social no podrán ser aplicadas en los autobuses debido a que no hay una cantidad de buses suficiente para cubrir la demanda. La disposición que existe en este sentido es que en las unidades no pueden ir de pie.