Más de 30 camas de las 88 habilitadas en CEACO se mantienen ocupadas con pacientes COVID-19

El Ceaco cuenta con 88 camas. Cuando se llegue a ese máximo la Caja enviará los pacientes Covid-19 a otros hospitales. Foto. Archivo

Debido al incremento de casos de COVID-19 en el país, este lunes se registraron 30 pacientes internados en el Centro Especializado de atención de Pacientes COVID-19 (CEACO). El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social Mario Ruiz manifestó que 30 de las 88 camas disponibles en el lugar ya están ocupadas.

Además, recalcó que, como parte de una nueva estrategia, todos los pacientes COVID-19 se están trasladando al CEACO. Y conforme aumente el número de pacientes así tendrán que incrementar el personal. Precisamente, para este lunes se contrataron enfermeras, terapistas respiratorios y técnicos de patología.

Además, se espera el traslado de nuevos pacientes en las próximas horas los cuales no han sido contabilizados hasta llegar al centro médico.

El gerente médico de la Caja, también informó que el Hospital Calderón Guardia registra a la fecha, un total de 19 funcionarios infectados por COVID-19.

Ruiz explicó que ante el caso positivo que identificaron la semana pasada se realizó un barrido epidemiológico, en donde se envió a 64 funcionarios a cuarentena, 19 de ellos ya positivos con el virus.

Tras los estudios efectuados por el centro médico, el foco de contagio del primer caso se dio fuera del hospital.

El jerarca anunció que desde este lunes y durante dos semanas se les está solicitando a los pacientes de consulta externa entregar las recetas en los ebais de sus comunidades. 

El Hospital Calderón Guardia continúa trabajando sin interrupciones y reforzando las medidas para evitar el aumento de casos de COVID-19.