Patronos deben brindar mascarillas o caretas a sus colaboradores y su uso es obligatorio

El vocero del Ministerio de Trabajo, Geovanny Díaz, indicó que los patronos tienen la responsabilidad y obligación de entregar los equipos de protección a los empleados para que eviten el contagio del Covid-19.

El ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que, en los lugares donde se brindan servicios o en comercios, las personas deben usar mascarilla o careta de forma obligatoria, así como los clientes.

Salas dijo que las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente la nariz y la boca.

Ante la apertura de los servicios o comercios, el jerarca manifestó que la medida es necesaria por la presencia del virus en centros altamente poblados.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Alonso Elizondo, señaló que las empresas comerciales están obligadas de acatar las directrices del Ministerio de Salud y entregar mascarillas a sus trabajadores.

Elizondo aclaró que los colaboradores de los comercios no pueden negarse a usar las mascarillas, salvo que sean alérgicos; en este caso el patrono debe facilitar caretas, como un plan de contingencia.

Asimismo, el gerente de operaciones del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Marco Coto, informó que a partir de este lunes 29, los pasajeros del tren deben portar obligatoriamente la mascarilla o careta para viajar en este servicio.

Entretanto, la gerente de la microempresa Valmoma, Magaly Quesada, indicó que, desde que inició la pandemia generada por el Covid-19, ha aplicado el uso obligatorio de la mascarilla para visitar y recibir a sus clientes.

Por su parte, el también microempresario ferretero Ernesto Gaviria señaló que en su local no puede ingresar un cliente si no está debidamente protegido con mascarilla o careta.

El Subsecretario General interino, de la Corte Suprema de Justicia, comunicó que quienes asistan a los diferentes despachos y oficinas del Poder Judicial, deben ingresar con los implementos necesarios, según las órdenes del Ministerio de Salud; igual disposición tomó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con los usuarios que deseen realizar trámites en sus oficinas.

Con el uso obligatorio de la mascarilla o la careta, las autoridades de salud pretenden minimizar el contagio del Covid-19 en la población.