Hospitales colapsarán si se mantienen 88 casos diarios COVID-19

Este domingo se registran 37 personas hospitalizadas

Este aumento que estamos presentando de pacientes COVID-19 esta generando presión sobre el sistema hospitalario. Así lo informó este domingo Mario Ruiz gerente médico de la CCSS.

A la fecha se registran 37 personas hospitalizadas por el virus, 26 de ellas se encuentran en el Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO), para Ruiz es uno de los días con más internamientos en ese lugar. 

El jerarca explicó que en el inicio de la pandemia se tardó 83 días para llegar a los mil casos confirmados, mientras que para llegar a los dos mil, solo pasaron 21 días, y en una semana se logró superar los 3 mil casos. A lo que agregó que si mantenemos esta velocidad de aumento de casos comprometemos la capacidad de los servicios críticos. 

Tras un estudio de la Caja de Seguro Social, al 18 de abril, de cada 6 muestras que hacian solo una era positiva, mientras que para el 27 junio, por cada 3 muestras 1 es positiva. 

El gerente médico explicó que con 33 casos diarios durante 3 semanas consecutivas, no se compromete la cantidad de camas disponibles pero sí genera un estrés por ocupación al 40%.

Con 66 casos diarios durante 3 semanas se reduciría la capacidad obligando a reconvertir más camas para atender la emergencia. Y con 88 casos diarias por 3 semanas seguidas, se superaría la cantidad de camas disponibles y colapsaría el sistema hospitalario. 

La Caja de Seguro Social posee 5 548 camas, 477 están destinadas para atenvción de COVID-19 mientras que las restantes para la atención de otras enfermedades. En UCI, se dispone de 257 camas, de estas 24 son para COVID-19 . Ruiz enfatizó que además de la cama y el equipo que se requiere se debe tomar en cuenta el recurso humano.

De marzo a la fecha se han hospitalizado a 150 personas por COVID-19, de ellos 139 fueron egresados (contemplando a las personas fallecidas) Mientras que en cuidados intensivos se han atendido 43 personas, de ellas 37 fueron egresadas. El médico explicó que una persona con el virus hospitalizada en salón tarda cerca de 8 días en el centro médico, mientras que una en cuidados intensivos dura 16 días. 

Mario Ruiz también recordó que el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes y la obesisdad son factores que han predominado en pacientes que han requerido hospitalizacion, y que 5 de cada 10 personas mayores de 19 años tienen por lo menos un factor de riesgo que los hace vulnerables a una complicacion asociada con el COVID-19 y por ende podrían requerir hospitalización.