Este domingo retornaron al país 95 personas en un vuelo de Copa Airlines. Se trata de 64 costarricenses que venían de Panamá y 31 desde Cuba.

Los costarricenses permanecían en Cuba desde hace varias semanas sin poder retornar debido a la cancelación de vuelos, y algunos de ellos debieron realizar con anticipación extensos viajes por tierra para llegar hasta la capital y tomar el vuelo de Copa.

En el caso de quienes permanecían en Panamá, iniciaron el trayecto desde horas de la madrugada desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, pues debieron primero viajar a La Habana y luego a San José.

El retorno de estas personas se logró en un trabajo conjunto de la Dirección de Servicio Exterior, el Departamento Consular, los Consulados y Embajadas de Panamá y Cuba y el operador VEMSA.

Desde el inicio de la declaratoria de estado de emergencia, decretada por el gobierno panameño el 13 de marzo del 2020 y el establecimiento de restricciones de movimiento en su territorio, consecuencia del COVID, la Misión Diplomática de Costa Rica en Panamá, ha logrado el retorno de cerca de 180 costarricenses. Algunos de ellos retornaron al país vía terrestre por medio de 10 viajes en autobús.

Desde el inicio de la pandemia las gestiones emprendidas por la Cancillería han permitido la repatriación de 2.974 personas, sin sumar a quienes hoy arriban desde Cuba y Panamá.

A la llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría estas personas serán recibidas con una orden sanitaria del Ministerio de Salud para someterse al proceso de cuarentena por 14 días.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA