Negocios en sectores en fase dos solo pueden vender abarrotes, advirtió ministro de Salud

Fotografía con fines ilustrativos

Ayer la Comisión Nacional de Emergencias anunció los cambios en las alertas, algunos sectores que estaban en naranja pasaron de nuevo a amarilla, otros se aumentaron a naranja y otros se mantienen en amarilla pero no pueden pasar a fase tres para reactivar el comercio porque presentan un patrón de riesgo aumentado de tener influencia de los sectores en alerta naranja.

Los cantones en alerta amarilla pero que no pueden reactivar sus negocios en la fase tres son los siguientes:

Cantón de Curridabat, en San José: distritos de la Uruca, La Merced, Hospital, Hatillo, Mata Redonda, Catedral Zapote, San Francisco de Dos Ríos, San Sebastián, San Rafael de Escazú, los distritos San Gabriel y Aserrí, en Cartago el distrito de Corralillo, en Heredia el distrito de Ulloa.

Según indicó Daniel Salas, ministro de Salud, en estos sectores las tiendas con permisos del Ministerio de Salud no pueden vender ropa u electrodomésticos, pues por su condición de riesgo solo se pueden vender abarrotes o artículos de aseo e higiene personal.

“Sí encontramos que están vendiendo artículos que no están permitidos en fase dos, se exponen a perder su permiso de funcionamiento por varios días por violentar las medidas sanitarias” señaló el Dr. Salas en la conferencia de prensa de esta tarde.

El jerarca de salud pidió a los vecinos en sectores en alerta amarilla para que no se confíen, y no bajen la guardia y así evitar caer en alerta naranja por aumento de casos.

A continuación, un repaso de cómo quedaron las alertas en todo el país:

Pasaron a alerta amarilla:

En Upala: distritos de Dos Ríos, Aguas Claras y Bijagua

Distritos: La Fortuna Centro, Zeta Trece, Barrio Manolo, Barrio Pilo, Barrio Pastoral, Barrio Olivo, Barrio Dora, La Guaria, Catarata, Jaurí 1 y 2, La Palma, Tabacón, El Castillo.

En San Ramón los distritos de Peñas Blancas exceptuando la Comunidad del Castillo.

En Guápiles: Guápiles Centro, Jiménez, La Colonia.

En Desamparados: Distritos de Frailes, Damas, San Cristóbal, Rosario, San Antonio, Gravilias

 

Se mantiene en alerta Naranja:

Todo el cantón de Alajuelita y sus distritos

Todo el cantón de Corredores y sus distritos

Distrito de Pavas

En el cantón de Upala: Upala, San José (Pizote), Delicias, Yolillal, Canalete,

En el cantón de San Carlos: Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia

En la Florencia comunidades de la Vega y Bonanza.

En el cantón de Pococí, los distritos de Cariari, Colorado, La Rita y la Roxana.

En Desamparados: Distrito de Desamparados, Patarrá, Los Guido, San Miguel, San Rafael Abajo, San Rafael Arriba, San Juan de Dios.

Cantón de los Chiles, distrito Los Chiles.

Cantón de Puntarenas, distrito de Paquera  

Cantón de Guatuso, distrito de San Rafael

El resto del país se mantiene en alerta amarilla y ya están en la fase 3.

La fase 3 de reactivación económica  permite el funcionamiento de tiendas, cines, teatros y museos al 50% (compra previa y separación de 1,8 metros) durante los fines de semana.

El acceso a las playas de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 9:30 a.m., mediante burbujas sociales.

Y entre semana, se autoriza el funcionamiento de lugares de culto con un máximo de 75 personas y distanciamiento de 1.8 metros, según los protocolos aprobados.

Los sectores en alerta naranja tendrán restricción vehicular sanitaria de 5 de la tarde a 5 de la mañana y los fines de semana las placas que correspondan solo pueden circular para comprar productos alimenticioso, medicinas o visitar centros médicos. En el caso de los comercios, solo pueden funcionar los que tienen permiso de salud entre las 5am y las 5pm.