La nube de polvo del Sahara cubrió el cielo del valle Central este jueves, esa fue la primera masa de polvo en arribar al país y se mantendrá hasta el viernes.
Sin embargo, detrás de ella, viene otra que mantendrá al país bajo estas condiciones durante el fin de semana.
“Tenemos otra segunda masa de polvo que viene más lejos, entrando a Venezuela y que en los próximos días estará inhibiendo las precipitaciones principalmente sobre Suramérica y Centroamérica durante el fin de semana”, explicó Daniel Poledo, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
La capa de polvo reduce considerablemente las precipitaciones de la época lluviosa, además aumenta los vientos, produce el aumento de temperaturas en el Caribe y Zona Norte.
Esto, además, afecta a las personas y en especial a quienes tienen problemas respiratorios.
“Las personas que más les afecta esto, son las que tienen alergia, rinitis y asma principalmente pero también puede causar irritación de ojos, las personas pueden usar además de mascarillas, pañuelos humedecidos cuando van a salir”, dijo Wing Ching Chan, especialista en neumología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Viernes y sábado serán los días con mayor exposición a este polvo.