FIFA le dará $1.5 millones a la Fedefútbol entre julio y enero

Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, habló este jueves sobre el fondo que habilitó la entidad para ayudar al fútbol mundial. FOTO: AFP
Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, habló este jueves sobre el fondo que habilitó la entidad para ayudar al fútbol mundial. FOTO: AFP

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) recibirá 1.5 millones de dólares de FIFA, luego de que el máximo ente del fútbol mundial activara la fase tres de su programa de alivio ante el Covid-19. 

El anuncio lo hizo la entidad por medio de un comunicado de prensa, en el cual se especifica que, de ese monto, $500.000  tienen que ser específicamente destinados para el fútbol femenino de cada país. 

Un millón de dólares, incluida la cifra que tiene que invertirse en el fútbol femenino, se entregarán en julio. Los restantes $500.000 se girarán en enero del 2021. 

Además, FIFA habilitó préstamos sin intereses por un valor máximo del 35% de los ingresos anuales auditados de la federación que lo requiera. Sin embargo, para tener más equidad, se puso como piso para los créditos 500.000 dólares y como techo 5 millones de dólares.

En abril, la FIFA había depositado a la federación por 500.000 dólares; no obstante, fue un adelanto del monto correspondiente anual por ser una de sus afiliadas. Este nuevo desembolso es en calidad de donación. 

Por su parte, las confederaciones también se vieron beneficiadas por la movida de apoyo. Concacaf, así como los otros entes regionales, recibirán $2 millones para garantizar su gestión. 

En total, entre las 211 federaciones afiliadas al máximo ente del fútbol mundial y el aporte a sus confederaciones, el plan distribuirá $1.500 millones.

Según aclaró el comunicado, FIFA fiscalizará muy de cerca en qué se invertirá cada centavo de los montos asiganados. 

Otro tema mencionado fue el retraso de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, en la que se eliminó la doble jornada de setiembre de este año y se abrió el espacio para que en junio del 2021 no hayan solo dos partidos de selecciones, sino cuatro.