Cada vez que termina un torneo de la Liga de Ascenso el debate es el mismo: ¿Debe haber más de un ascendido? ¿Debe jugarse una serie de promoción o liguilla entre el subcampeón del Ascenso y el penúltimo de la primera? La pregunta siempre emerge ya que el torneo de la Liga de Ascenso es largo, con muchos equipos e implica un esfuerzo económico de los involucrados ya que juegan equipos de zonas rurales del país razón por la cual los desplazamientos domingo a domingo resultan onerosos, una vez finalizado el certamen que dio por campeón a Sporting FC las voces que quieren una serie de este tipo se escuchan de nuevo.

Para Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso el tema debería estar ya estructurado, lo considera además como un tema de justicia, "Siempre hemos querido una liguilla de promoción; no obstante, dependemos de UNAFUT, cambio de reglamentos, etc. El torneo en el Ascenso es largo y sería una buena manera de dar una oportunidad al equipo que finaliza como subcampeón" argumentó Hidalgo.

Bertony Robinson, gerente deportivo de Juventud Escazuceña, equipo que salió subcampeón del torneo cree que hay equipos que tienen buena infraestructura para estar en primera y que no llegan por la falta de cupos: "No lo digo porque hayamos perdido en esta oprtunidad porque Sporting ganó en buena lid su derecho a jugar en primera, pero sería bueno dar esa motivación adicional por un torneo tan largo y que demanda tanto esfuerzo como la Liga de Ascenso" según Robinson.

Por el lado de la categoría mayor, se instauró una Comisión para darle nuevo rumbo a la estructura del torneo, incluso meses atrás, el presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos había hecho una propuesta para una reducción de equipos estableciendo una Liga Premier, una Primera división y una segunda división lo cual se rechazó. Los miembros de la Comisión consultados por Deportivas del Trece prefierieron no dar criterio por ahora ya que se encuentran con el estudio de un formato nuevo, aunque según pudimos constatar dentro de las propuestas estaría formalizar ndicha serie de promoción no solo para dar más oportunidad al subcampeón, sino también fortalecer la primera con equipos que puedan tener sus objetivos y logística más definida que algunos que se encuentran en la división de honor.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA