Los diputados de la Comisión de Hacendarios avalaron un nuevo texto que permitiría el retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en tres tractos, a partir del 1 de enero del 2021.

Luego de su dictamen, el proyecto avanzará al plenario para su discusión y, de convertirse en Ley, permitiría a cerca de 10 mil pensionados retirar el 100% de su ROP.

Con esta propuesta, todas aquellas personas que estén jubiladas y las que se pensionen antes del 31 de diciembre del 2020, podrán retirar su ROP acumulado en tres años y el primer pago se efectuará 12 meses después de la entrada en vigencia de la ley.

Además, con esta iniciativa, se crea una nueva modalidad que permitirá al afiliado recibir su pensión complementaria acorde a la expectativa de vida, fijada en 85 años y no en 115 años.  

“Estoy satisfecho con ese dictamen que fue una construcción consensuada con las operadoras, con la Superintendencia de Pensiones (Supen) y con los diputados que presidimos la iniciativa del ROP, porque bajo otras circunstancias este proyecto no sería viable”, comentó el diputado de Restauración Nacional Eduardo Cruickshank, quien presentó el proyecto de ley a la corriente legislativa.

La presidenta de la Comisión de Hacendarios, la diputada Silvia Hernández, agregó que la nueva versión del proyecto cuenta con el aval absoluto de la Supen, logrando un balance del régimen de pensiones complementarias y, al mismo tiempo, hace justicia en las pensiones relativamente bajas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA