El distrito de Pavas, en el oeste de la capital, se une a los distritos con alerta naranja la cual entra a regir esta media noche debido al incremento en la cantidad de casos positivos de Covid-19 que practicamente se duplicó en la última semana.

Al sumarse, este 23 de junio, 94 contagios más de coronavirus, el país alcanzó un total de 2.368 casos confirmados. También se incrementó el número de personas hospitalizadas, 30; la mayor cifra durante la pandemia. De estos pacientes, tres están en cuidados intensivos.

A la lista de cantones con pacientes positivos se unió Parrita, en la provincia de Puntarenas.    

No obstante, la lupa de las autoridades ahora se posiciona sobre el poblado distrito de Pavas donde aparecen las evidencias más fuertes de una posible transmisión comunitaria.

“Pavas tiene una situación delicada, varios factores que nos hacen elevar la alerta: primero un aumento de casos, mientras que a lo largo de toda la pandemia Pavas había registrado 22 positivos, en los últimos días ha sumado 42", informó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Añadió que mediante los operativos de vigilancias comunitarias, donde se hacen muestreos al azar,  se encontraron seis casos positivos del nuevo coronavirus, asintomáticos y sin ningún vínculo aparente con personas contagiadas. 

También, la semana anterior se hizo un análisis de aguas residuales donde se encontró presencia del SARS-COV-2 en el alcantarillado de la zona. Estos dos factores, añadió Salas, evidencian un alto riesgo de transmisión comunitaria.

El jerarca recomendó el uso permanente de mascarillas a quienes se movilicen por el área de Pavas.

Agregó que “la situación amerita el compromiso de habitantes, comercio e institucionalidad para prevenir la propagación del virus. Desde el Ministerio de Salud iniciamos operativos en la zona para darle seguimiento al cumplimiento de protocolos por parte del sector empresarial, a la vez que recomendamos a la población de Pavas utilizar mascarilla en todo momento, de la mano con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiene”.

Restricciones en Pavas

La alerta naranja establece restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento, los cuales podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana.

La restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Actualmente, las regiones en alerta naranja son: Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala, Paquera (Puntarenas), Alajuelita, Desamparados y Pavas (San José).

Entretanto, a la lista de rutas exceptuadas a la restricción vehicular diferenciada, se agregan las rutas 39 (Circunvalación), 27 (Próspero Fernández), 209 (San José-Aserrí-Curridabat), 210 (Desamparados-Curridabat) y 214 (San Sebastían-San Rafael Arriba de Desamparados).

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA