Onda UNED: Población estudiantil indígena aumentó en tiempos de crisis

oznor
PublicidadDenuncie en el PANI

La Universidad Estatal a Distancia ha logrado responder a las necesidades del país en medio de la crisis sanitaria por la Covid-19 gracias a su amplia tradición en educación a distancia.

Este martes 23 de junio, a las 9 p.m. por 101.5 Costa Rica Radio, el programa Onda UNED conversará sobre los alcances y retos que tiene la universidad con respecto al acceso de estudiantes indígenas a la educación superior.

Desde 2008, se convirtió en la única universidad con un centro universitario en un territorio indígena, como lo es el Centro Universitario de Talamanca.

De acuerdo con la coordinadora del Programa de Coordinación y Atención Intercultural, PROCAI, Jessica Umaña, los estudiantes indígenas han identificado en la UNED una fuente de estudio, una vía para alcanzar sus metas. Un ejemplo de ello es que el primer cuatrimestre de 2020, había 571 estudiantes y ahora para el segundo cuatrimestre ha aumentado a 720.

Como indica la jerarca de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Raquel Zeledón, este aumento se debe en gran medida, a las acciones como el aumento en un 53% de la población becada y la exoneración a las personas desempleadas incluidas en el programa estatal del Bono Proteger.

En este programa, además de Zeledón y Umaña, también participa la consejal electa para el periodo 2020-2024, Catalina Montenegro, quien hace un balance de las acciones que ha emprendido la UNED, y cuales son las que urge promover en los próximos meses. También puede escuchar el programa a través del sitio web www.ondauned.com.

José Navarro